Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Campeche

‘Confunden’ a lancheros por no traer documentos

PALIZADA, Campeche.- Tres lanchas procedentes de Palizada fueron detenidas por personal de la Capitanía de Puerto, y al realizarse una supervisión sus dueños no portaban ninguna documentación que amparara la embarcación, motores y permisos, por lo que después de que dejaron al ganado que transportaban para su sacrificio al Rastro Público fueron trasladadas a las instalaciones de esta institución marítima.

Lo anterior fue confirmado por Moisés Torres Reyes, representante legal de la Cooperativa “Pescadores de San Eduardo”, quien estimó importante señalar que la detención de las embarcaciones no fue por que estuvieran en alguna investigación por robo, sino fue porque al momento de una supervisión rutinaria no pudieron comprobar su propiedad, ni traían pintado el nombre de la lancha y su matrícula a pesar de que se encuentran registradas en la capitanía de puerto.

Aclaró que el ganado que se transportó al Carmen también es legal y se llevaba con la documentación que se requiere, por lo que no hubo ningún problema para que lo entregaran en el rastro donde era su destino, fue al término de esta operación cuando acompañaron al personal de capitanía de puerto para llevar las embarcaciones y quedaron varadas mientras se realizaban las diligencias pertinentes.

Explicó Torres Reyes que la embarcación que llevaba su hermano C. T. R. y que es propiedad de éste, la tienen registrada dentro de la cooperativa que representa, y para la suerte de este él se encontraba en Carmen realizando algunas gestiones, por lo que le notificaron del problema y de inmediato se trasladó a la capitanía, donde mostró algunos documentos que amparan la lancha y otros más que solicitaron a través de correo electrónico y tras cumplir la exigencia de la autoridad de que estas deben traer pintado el nombre y la matricula se procedió a ponérselo.

Por lo que finalmente por la tarde se le fue liberada la embarcación, lo cual no sucedió con las otras dos lanchas propiedad de F. H. y E. M. que forman parte de la cooperativa La Paliceña de pescadores de Lagón Dulce, por lo fue hasta este día que viajaron con todos los documentos requeridos por Capitanía, y también se les sea devueltas.

Dijo que muchas veces sucede esto debido a la desidia de los dueños de no pintarle el nombre y la matrícula cuando se encuentran registradas.

Comentó que durante las diligencias que realizaron para dejar libre la embarcación de su hermano se contó con el respaldo de la autoridad marítima, pues su único interés era que todo estuviera en regla y posteriormente exigirle como debe de ser y que lo establece la propia ley que se encuentre en lugares visibles el nombre de la embarcación y su matrícula, además que es necesario que cuando menos fotocopias de las facturas originales carguen consigo cuando viajan y no se den situaciones de este tipo.

(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)

Siguiente noticia

Gobierno Federal entrega apoyo al sector pesquero