Síguenos

Última hora

Una buena parte de Cuba sigue sin energía eléctrica

Campeche

Conoce el lugar donde AMLO dará el banderazo para el Tren Maya en Escárcega

Escárcega ya se encuentra lista para recibir la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegará al municipio tentativamente el cuatro de junio para colocar la primera piedra de la construcción del Tramo 2 del Tren Maya.

Luego de haber suspendido sus giras a los estados de la República debido a la pandemia del coronavirus , el Presidente de México anunció el miércoles que iniciará un recorrido por los estados de la Península para dar inicio a los trabajos de su proyecto insignia.

POR ESTO! realizó un recorrido por el municipio de Escárcega y pudo constatar los preparativos que se llevan a cabo para alojar la visita del titular del Ejecutivo Federal, en tanto que la explanada de la ciudad ya se encuentra lista para el evento simbólico con el que comenzarán las labores de construcción.

La visita de López Obrador será el próximo cuatro de junio, día en que será colocada la primera piedra del trayecto Escárcega -Calkiní , que comprende 235 kilómetros y cuya licitación se adjudicó el consorcio Operadora CICSA, S.A. de C.V., en convenio de asociación con FCC Construcción S.A., del magnate mexicano Carlos Slim Helú, por un monto de 18 mil 553 millones 738 mil 338.84 pesos.

Según el cronograma de actividades del mandatario mexicano, el jueves por la mañana sostendrá una reunión de seguridad a eso de las 6:00 horas; posteriormente llevará a cabo su conferencia matutina y luego encabezará el arranque de la construcción del citado Tramo 2.

Como ha informado oportunamente POR ESTO!, la edificación del Tren Maya será un detonante económico para la zona sureste, que por años estuvo olvidada por los gobiernos neoliberales, cuando esta zona cuenta con todos los recursos para ser un lugar productivo y, por mucho tiempo, éstos fueron aprovechados solamente por unos cuantos, mientras que a los habitantes nunca se les tomó en cuenta.

La explanada de la ciudad está ubicada dentro de los terrenos federales de la antigua estación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), en la colonia 10 de Mayo, donde el presidente de la República estará dando el banderazo de inicio de la construcción del mencionado tramo; en tanto que habitantes de la zona esperan con ansias ese día, pues esta obra emblemática será el detonante de empleos y, por lógica, de la economía local, que en estos tiempos está de mal en peor.

Proyecto insignia

Por otra parte, el expresidente de Escárcega, Aureliano Quirarte Rodríguez, consideró que son los grandes monopolios transportistas de carga y pasajeros los que estarían oponiéndose al Tren Maya , porque ven en el proyecto insignia del presidente de México amenazados sus ingresos e intereses, sin embargo éste ya es una realidad.

El también empresario del ramo agropecuario subrayó que “ya no cabe la menor duda de que el Tren Maya es una realidad” porque “ya fueron licitados, adjudicados y próximamente vendrá el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , a marcar el inicio del proyecto.

Para el ahora síndico administrativo del Ayuntamiento de Escárcega, es precisamente la pandemia de COVID-19 el principal incentivo para llevar a cabo el proyecto, puesto que es el que ofrece la generación de empleos y derrama económica.

“El proyecto Tren Maya tiene ya calidad de prioritario en la agenda del gobierno federal y no vemos la forma en que sea descarrilado”, sentenció el político que milita en el Partido del Trabajo (PT).

“La gente apoya el proyecto” “Ya se hicieron los ejercicios correspondientes en los que la población del sur del estado de Campeche , que puedo asegurar que es poco más del 85 por ciento de la gente con capacidad de decidir, se pronunció por que se lleve a cabo el Tren Maya.

“Los escarceguenses somos personas cuyo pasado está ligado al ferrocarril. Muchos de los que ahora vivimos en este municipio, vivimos tiempos de prosperidad gracias al tren y no dudamos de que el proyecto de Andrés Manuel también detonará el desarrollo en el sur de Campeche”, opinó el regidor.

Proyecto atacado por el neoliberalismo

Para el político, el plan de inversión más importante del gobierno de la Cuarta Transformación está siendo atacado por grupos de poder que le apuestan a la permanencia del neoliberalismo .

“Estos empresarios, en su mayoría dueños de los monopolios que transportan carga y pasajeros, pretenden que no existen más alternativas que las que ellos ofrecen. No debemos olvidar que el Tren Maya no solamente moverá turistas –más de 3 millones al año- sino también a pasajeros locales y carga”, expuso el síndico Quirarte Rodríguez.

Recordó el también productor y comerciante de cárnicos que todavía en los años 70 y 80, el ferrocarril fue un importante factor para el crecimiento económico de Campeche, ya que a través de este sistema de transporte se movía la producción de granos –arroz, maíz y frijol- e incluso de madera.

Quirarte Rodríguez incluso consideró que la estatización del ferrocarril fue uno de los factores que propició la debacle de las actividades agropecuarias y encareció el costo del transporte en la Península de Yucatán .

“Hoy la historia nos da una nueva oportunidad y no la debemos dejar pasar”, puntualizó el entrevistado.

Con esta obra, será el momento del sureste, área que estuvo mucho tiempo marginada pero que ahora está en los ojos a nivel internacional, debido a que alojará una de los más ambiciosos proyectos en Latinoamérica y que al mismo tiempo representará un buen camino a la economía nacional, tan esperado por los habitantes del Estado y de Escárcega.

Por J. Vargas y J. Guevara

 

Siguiente noticia

Comerciantes proponen otorgar apoyos a obreros