Campeche

Gobierno Federal entrega apoyo al sector pesquero

VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- Ayer por la mañana inició la entrega de apoyos al sector pesquero, por parte del Gobierno Federal.

Así lo dio a conocer la coordinadora de los programas federales en beneficio al pescador, María del Rosario Quevedo González, misma que externó estar muy contenta por estos importantes apoyos que están llegando a la población.

Asimismo, informó que esta vez más de 700 pescadores se están viendo beneficiados, cuando el año pasado no fue ni la mitad de los que hoy se están viendo apoyados con estos recursos destinados por el Gobierno Federal para su sector.

También comentó que los Servidores de la Nación están haciendo una lista para continuar cumpliendo las instrucciones del Gobierno Federal de guardar su sana distancia.

Asimismo, cabe comentar que es tanta la urgencia del pescador por obtener este recurso que no esperaron el llamado de los servidores de la nación y por iniciativa propia fueron a los ‘cibers’ y descargaron las órdenes de pago y éstos se amontonaron en los bajos del antiguo Palacio Municipal, en donde se encuentran las oficinas de Telecomm.

Asimismo, cabe comentar que no están guardando su sana distancia, por lo que cabe recalcar que afortunadamente se encontraba personal de la Guardia Nacional, mismos que al ver este alboroto que ya estaban causando los pescadores por las prisas en querer cobrar, por lo que elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional intervinieron para meter orden y asimismo ir controlando las entradas a la oficina de Telecomm.

La funcionaria entrevistada recalcó estar muy contenta por estos grandes apoyos que está brindando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a estas personas que debido a esta contingencia sanitaria a causa del COVID-19 están sin trabajar y con este apoyo hoy cientos de familias se estarán viendo beneficiadas.

Denuncian anomalías

Mientras se efectuaban estos pagos, algunas personas bajo el anonimato recalcaron estar siendo presionados por los permisionarios de que pesen a dejar parte de este apoyo, mismo que hasta 2 mil 500 pesos le están pidiendo por haberlos metido al padrón de pescadores.

Cabe señalar que no solamente se podía ver a pescadores, sino a otras personas que no se dedican a la pesca, lo que ha molestado a decenas de pescadores ya que hay decenas de pescadores que no están siendo beneficiados, mientras personas y hasta mujeres están saliendo beneficiadas, por lo que exigen que se investigue esta corrupción.

La situación que enfrentan muchos pescadores es difícil y ahora que el gobierno los apoya con 7 mil 200 pesos, los pescadores hablan de que tienen que dar una mochada de hasta 2 mil 500 pesos, por lo que piden que las autoridades los apoyen.

Lardes Chan García vive en la colonia Jabal y manifestó que no se vale que los permisionarios les quiten parte del apoyo que les va a dar el Gobierno Federal a los pescadores, ya que lo necesitan y no se deben de aprovechar de ellos en esta etapa tan difícil.

“Me da coraje que muchos permisionarios se quieren aprovechar de los pescadores ya que es un apoyo que se les va a dar para que puedan ayudarse ahora que la situación está difícil, por lo que no deben de quitarles nada, ellos deben de ver cómo está la situación y entender que es un dinero para ellos que van al mar”, dijo.

“Los pescadores están muy contentos ya que es la primera vez que el gobierno federal los apoya de esta manera ya que la situación está muy difícil, los permisionarios se aprovechan de los pescadores y ellos por temor a represalias se quedan callados”.

“Son 7200 pesos que van a ser de mucho beneficio ahora que la situación es más difícil y que hay cuarentena, los permisionarios les quieren quitar hasta 2000 pesos y eso no es justo, al contrario se debe de ver la manera de apoyar bien a los pescadores ya que la pesca cada día es más difícil”, comentó.

Piden ayuda al Gobierno

“Yo quiero pedir que las autoridades vean que los permisionarios no le quiten su dinero a los pescadores, deben de ver que la situación está difícil y no es justo lo que hacen, hay pescadores que muchas veces van al mar y no ganan ni para los gastos que hacen de combustible”, señaló.

“Hay permisionarios que les quitan todo lo que pueden a los pescadores, pero se tienen que aguantar para que no los vayan a dejar sin trabajo, en sabancuy muchas familias dependen de la pesca y cuando no hay buena pesca la situación se pone difícil para ellos, por eso es importante que reciban el apoyo completo”, dijo Chan García.

“Hay que estar al pendiente y se debe de denunciar a quien le quite ese dinero a los pescadores ya que no es justo que le quiten la ayuda que le dan, debe de haber alguna autoridad que vigile que no les quiten el dinero a los pescadores que tanto lo necesitan”, concluyó.

(Texto y fotos: J. Jiménez / P. Díaz)