CALKINI, Cam., 29 de mayo.- El Grupo Energético del Sureste pareciera no estar conforme con lo que han dictaminado las autoridades federales, quienes han señalado que el terreno que actualmente ocupa la empresa pertenece al ejido Calkiní, por lo que quieren evadir el pago de renta del suelo que han ocupado por más de 20 años, cuya deuda llega a aproximadamente 3 millones de pesos.
Con maquinaria pesada, la empresa retiró los escombros para continuar los trabajos de remodelación de la gasolinera, pero los ejidatarios nuevamente bloquearon los accesos a la obra.
Ayer viernes empleados de GES llegaron a la cabecera municipal y rentaron una retroexcavadora con operador para retirar el escombro que se encontraba en ambos accesos del establecimiento, ubicado a la altura del kilómetro 86 de la carretera federal Campeche-Mérida.
El material había sido colocado fechas atrás por ejidatarios como medida de presión para que la empresa pague los más de 20 años de explotación del suelo ejidal que asciende a a más de 3 millones de pesos.
Cabe señalar que estas personas arribaron a la ciudad únicamente para alterar el orden, ya que previo a esta acción ilícita se había sostenido una reunión entre representantes de la empresa y el comisario ejidal de Calkiní, Pedro Raúl Chi Canché, donde se había acordado dar una respuesta favorable, pero esta acción denota todo lo contrario.
Los sujetos llegaron a bordo de un Chevy azul oscuro, placas de circulación DJC-73-49 del Estado de Campeche, y en otra unidad color gris marca Volkswagen, sin matrícula.
La persona que maniobraba la retroexcavadora es de esta cabecera municipal y ya había retirado los escombros, cuando llegaron los ejidatarios encabezados por su comisario, lo que ocasionó que el personal de GES que arribó de Campeche y el operador de la maquinaria huyeran del lugar, pero antes fueron interceptados por Chi Canché, a quien sólo dijeron que ellos sólo cumplían órdenes.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal, pero sólo para evitar alguna confrontación entre las partes.
(Jorge Aké Gutiérrez).