Este año fueron pocas las construcciones donde fue colocada la cruz de madera adornada con listones de papel de colores, una de las tradiciones correspondientes al Día de la Santa Cruz, festividad que también es conocida como el Día del Albañil.
San Francisco de Campeche, ciudad donde laboran por lo menos 3 mil trabajadores de la construcción, según datos proporcionados por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), es uno de los lugares donde el Día de la Santa Cruz se festeja con especial devoción.
Tradicionalmente y dependiendo de las costumbres del maestro albañil, dueño de la obra o de los administradores de la constructora, se organiza un festejo en el que tradicionalmente se da a los comensales cochinita, relleno negro o escabeche.
Regularmente, en su día, los trabajadores de la construcción solamente laboran media jornada y el tiempo restante es dedicado a la festividad, durante la cual se consumen bebidas espirituosas principalmente cerveza.
También existe la parte religiosa, que consiste en la celebración a la Santa Cruz y en la que participan diversos gremios campechanos, destacándose entre ellos el de las diversas organizaciones sindicales.
Sin embargo, este año el COVID -19 y el desempleo impidieron que se llevaran a cabo las celebraciones tanto seglares como religiosas, debido a que nos encontramos en plena fase de diseminación del coronavirus, razón por la que las autoridades decretaron la suspensión de las actividades no esenciales, entre las que se encuentran los ritos religiosos y la venta de bebidas etílicas, dos de los principales componentes de la multicitada festividad.
NO hay para todos: Catem
Claudia Vera, líder del Sindicato de Albañiles de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, declaró que las dirigencias nacional y estatal de la organización que representa implementaron un plan de apoyo para los albañiles (alrededor de 3 mil, en todo el Estado), que consiste en la entrega de una despensa básica.
Sin embargo, la entrevistada declaró que este tipo de apoyos solamente son un paliativo ante la enorme necesidad que enfrenta el sector obrero.
“En esta ocasión es cuando el Estado mexicano debe de intervenir en auxilio de la población, sobre todo para respaldar a aquellos que menos tienen, lo cual desde luego incluye a los trabajadores de la construcción”, expuso la dirigente sindical.
Atípica celebración: CTC
Es urgente que los empresarios y las organizaciones de la construcción en Campeche apoyen al sector obrero, más en el marco de los festejos de la Santa Cruz, resaltó el dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos en Campeche (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal, quien lamentó que por la pandemia del COVID-19 no se haya podido realizar un festejo a los albañiles en su día.
“Por la pandemia del COVID-19, estamos buscando cómo festejar a los alarifes por parte de la CTC en Campeche, esto bajo el apoyo de entrega de despensas, cochinita, entre otros, con la intención de que festejen su día en familia en este periodo de aislamiento social”, destacó.
El líder sindical aceptó que esto es un problema y que ojalá muchos empresarios apoyen, pues resaltó que hasta el momento hay nula participación de los empresarios constructores o de organizaciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y hasta el momento no se sabe si apoyarán a los albañiles y a la fuerza obrera que crea la infraestructura del Estado.
NI participación ni
apoyo del sector
Explicó que hasta el momento, como CTC, siguen buscando la manera de hacer llegar a los compañeros una despensa, un kilo de cochinita y otros alimentos, con la intención de que puedan degustarlos en el marco de la celebración de la Santa Cruz y comer con la familia en todos los municipios.
Asimismo, adelantó que están trabajando y entregando despensas y apoyos, es decir, se busca que vean algo de parte de la CTC para que puedan compartir algo con sus familiares en estos momentos de crisis por la pandemia del COVID-19.
“Está complicada la situación económica y no se ven los apoyos necesarios para la fuerza laboral, por eso el llamado es que los empresarios de la construcción y las cámaras del sector nos apoyen para entregar algún tipo de beneficio a los obreros en el marco de las celebraciones de la Santa Cruz, que este año se festejaron de manera atípica por la contingencia”, agregó.
(J. Vargas / D. Vázquez)