Campeche

Libre de pandemia

PALIZADA, Campeche.- A pesar de críticas de algunos ciudadanos la autoridad sanitarias se mantiene firme en su decisión de mantener cerrado el acceso de vehículos y personas del estado de tabasco, tras el anuncio del primer caso de coronavirus en el municipio de Jonuta, Tabasco. Lo mismo sucede con aquellos trabajadores que trabajan en los campos de palma de aceite y que viven fuera del municipio, únicamente se mantiene la circulación a todo el personal que vive dentro de la demarcación local.

Se indicó que esta determinación de cierre del paso hacia el municipio se da, no por caprichos, sino ante la necesidad de mantener al municipio de Palizada libre de la pandemia, señalaron que desde luego esto provoca enojos entre algunos ciudadanos, sobre todo en aquellos que son más afectados como son los jonutecos, y de quienes esperan su comprensión al respecto.

El secretario del ayuntamiento, Javier Zavala Bayona, indicó que las medidas son en forma generalizada y se le ha explicado a algunos ciudadanos jonutecos que viven del otro lado del río Usumacinta que tendrán que buscar otra alternativa para llegar a la cabecera municipal de Jonuta, ya que todo aquel que salga no podrá volver a ingresar.

También chiapanecos

Lo mismo indico sucede con todas aquellos que viven en tabasco o en comunidades de Chiapas cercanas al municipio y que trabajan en los plantíos de palma de aceite quienes tampoco tendrán acceso si es que salen de la geografía paliceña; mientras que aquellos paliceños que también laboran en la palma y que son de comunidades como Juncal, Paso de los Caballos, Tila, Corriente, Mangal, podrán seguir acudiendo a realizar sus tareas diarias.

Comento que son disposiciones difíciles de tomar, pero necesarias para evitar que se pueda propagar el virus, por lo pronto Palizada hasta el momento no ha tenido ningún caso, el único sospechoso dijo fue de un masculino que tenía una credencial de Palizada aunque no estaba en Palizada cuando sintió síntomas, afortunadamente fue negativo.

Menciono que afortunadamente el comercio establecido y quienes venden alimentos han entendido esta situación y están cumpliendo con las medidas que se les han indicado, los súper la gente se le ve haciendo cola esperando su turno, además de que la mayoría de los ciudadanos que se les ve en la calle cargan sus cubre bocas y al interior de los establecimiento el personal también se encuentra cumpliendo.

Indico que es importante que todos continuemos colaborando y haciendo casos a las disposiciones de las autoridades sanitarias y locales, con el único propósito que salgamos lo mejor librado de esta pandemia que se vive actualmente.

Este domingo la ciudad permaneció prácticamente desierta, solo algunos vehículos circulando, las calles desiertas y pocos ciudadanos comprando en los súper, parce que según han pasado los días se empieza a tomar conciencia sobre el peligro del COVID-19.

(Texto y foto: Julio Gutiérrez)