Campeche

DZITBALCHE, Cam., 3 de mayo.- Sin festejos, sin empleos y en una crisis económica nunca antes visto están atravesando los albañiles de esta ciudad, que por primera vez en la historia por la pandemia del coronavirus, es la realidad que viven los hombres de la pala y la cuchara, al pasar desapercibido el día del albañil este tres de mayo.

Esto al celebrarse el “Día de la Santa Cruz” en todo México, como una fecha tan importante dentro del calendario del más antiguo Galván, 3 de mayo, “Día de la Santa Cruz” o de los albañiles, que festejan pobremente su día y hoy con esta enfermedad la fecha pasa totalmente muerta, sin festejos.

En un recorrido de POR ESTO! por la ciudad, a duras penas se pudo ver un edifico antiguo colonial donde los albañiles solo le colocaron una cruz y un ramo de flores para recordar la fecha histórica y con las puertas totalmente cerradas o quizás porque la fecha cayó en un domingo.

Mientras a los demás hombres de la cuchara desde hace semanas les habían suspendido trabajos en las grandes obras que se construyen en la ciudad de Mérida y la capital del Estado para que no se contagien del coronavirus que está afectando a cientos de familias en nuestro país.

Situación que ha orillado a muchos a emigrar en el campo para cortar leña y hacer otros trabajos ante la falta de empleos en el ramo de la albañilería en estos tiempos difíciles que se están viviendo por la pandemia mundial del coronavirus, señalaron.

De la misma manera en la comisaría de Santa Cruz Pueblo por la pandemia del Covid-19, semanas atrás se cerró la iglesia del lugar y no se pudo festejar el 3 de mayo, “Día de la Santa Cruz”, por la emergencia sanitaria que se está atravesando y no se festejó esta fecha de trascendental importancia para los habitantes de esta comisaría.

(Néstor Cuevas)