El incendio forestal registrado en la comunidad de Arroyo Negro en Calakmul, ya fue sofocado en su totalidad, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) y que la afectación fue solo de 4 hectáreas, misma que no dañó parte de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.
En 24 horas los combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) así como voluntarios locales e internacionales han logrado apagar de forma total dos incendios forestales, uno localizado en Calakmul y otro en Hopelchén, que a su vez había afectado más de 200 hectáreas.
Aunque en la tarjeta de situación que emite el Centro Nacional de Manejo del Fuego se informó que el incendio iniciado el pasado 3 de mayo en la comunidad de Arroyo Negro en el municipio de Calakmul presenta una contención del 100 por ciento y una liquidación total del 90, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático dio a conocer que el siniestro ha sido apagado en su totalidad.
Se confirmó que en total, solo fueron 4 hectáreas las afectadas en dicho Incendio Forestal que se ubicó en la zona limítrofe entre Campeche y Guatemala, y que en total participaron 120 combatientes de los cuales, 53 pertenecen a grupos de voluntarios y Conanp; 17 son de la Conafor en México y 50 del país vecino de Guatemala.
El otro incendio que ha sido apagado es el que se localizaba en la comunidad de Xmabén, perteneciente al municipio de Hopelchén, que en este, se determinó una afectación de casi 200 hectáreas de herbáceos sin mayor siniestro en arboledas, trabajaron 29 combatientes en total de los cuales, uno pertenece a la Conafor y el resto a otras dependencias.
A pesar de que dos incendios han sido controlados, aún permanecen tres activos, se trata de los registrados en las comunidades de Ukum e Xcanhá en Hopelchén que en conjunto han abarcado una extensión territorial de poco más de 80 hectáreas siniestradas; además del fuego iniciado el primero de mayo en la comunidad Lechugal, perteneciente al municipio de Escárcega que ha siniestrado 150 hectáreas de superficie incendiada.
Con lo anterior, en la península los incendios activos se redujeron a 19, 11 en territorio del estado de Quintana Roo mientras que Campeche y Yucatán contabilizan cuatro siniestros activos.
Lluvias ayudan a combatientes
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, el Sistema Frontal No. 60 que se ubica actualmente sobre el Texas E.U. y Norte de la República Mexicana, podría ocasionar lluvias fuertes, tormentas eléctricas y rachas de viento superiores a os 50 kilómetros por hora.
Con la previsión de estas condiciones, los combatientes del fuego de las instituciones ambientales manifiestan alivio debido a que las precipitaciones podrían apagar por completo los incendios que hasta ahora se encuentran activos.
Se prevé que este sistema ingrese al Golfo de México durante el sábado y tienda a Estacionarse durante el transcurso del domingo en las inmediaciones de la Península de Yucatán favoreciendo nublados ocasionales con potencial de lluvias en la entidad esperándose precipitaciones de moderadas a fuertes con algunas muy fuerte puntuales las cuales podrán estar acompañadas de tormentas eléctricas, condiciones que, de ser así, podrían detenerse por una semana el fuego.
Las pasadas precipitaciones no han sido lo suficientemente fuertes para ayudar a los combatientes con el fuego que se propaga por los tres municipios ya que, apenas fueron lluvias esporádicas a pesar de existir el pronóstico de lluvias propias del mes de Mayo.
(Jorge Chan)