Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Campeche

Urgen apoyos económicos por desempleo en Campeche: CATEM

En caída libre se encuentra el empleo en el estado de Campeche, lo que indica que, hasta el momento las medidas de apremio implementadas por los gobiernos para apoyar a los sectores laboral y empresarial, aún no han dado los resultados esperados, informó el representante estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), José Alaín Sánchez López.

Para el dirigente sindical “el COVID-19 también está sacando a relucir todo el sistema de abuso y abandono que prevalecía en el medio laboral, mismo que ha mantenido al obrero mexicano “en un sistema de peonaje, explotación y humillación permanente, que solamente te asegura un salario raquítico y un retiro en las robustas filas de la población dependiente de los apoyos asistenciales del gobierno”.

El régimen al que pertenecen los trabajadores asalariados está tan mal que los apoyos que han instrumentado los gobiernos federal y estatal, apenas han servido como paliativos para atender la situación desesperante que viven las familias campechanas más pobres, expuso el entrevistado.

Aunque las cifras más recientes (8 de abril de 2020) aportadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) precisan que en Campeche no se han perdido no más de 3 mil 107 empleos, algunas organizaciones como la referida afirman que el desempleo propiciado por el COVID-19, es mucho mayor.

“Aquí lo que ocurre es que Campeche, como la mayoría de las entidades del país tiene una población que labora de fijo en micro, pequeñas y medianas compañías, pero no tienen derecho al beneficio de la seguridad social, por lo que jamás aparecerán en las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es en lo que se basa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“No por nada el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que procederá en contra de todas aquellas empresas que no respetan los derechos laborales, que junto con las que hacen outsourcing, son las que más daño le han hecho al obrero mexicano”, dijo el sindicalista.

También afirmó que, de acuerdo con cálculos modestos en todo el estado ya se perdieron por lo menos 15 mil plazas laborales y que “en caso de que no se reactive la economía en junio o julio, podríamos hablar de que los trabajadores que perderían sus empleos sumarían más de 22 mil.

De acuerdo con la información laboral divulgada por la STyPS, al finalizar marzo del 2020, en Campeche, el IMSS mantenía un padrón de 133 mil 756 asegurados y que la tasa de desocupación fue 3.2 por ciento, respecto al mes anterior.

En su página web, la STyPS registra que, durante el 2019, Campeche mantuvo un promedio de 131.081 mil trabajadores fijos, en tanto que en lo que va del presente año dicho factor ha sido de 134.020 (cálculo hasta marzo del 2020), lo cual concuerda con la información proporcionada recientemente por el Gobierno Federal.

Sector laboral desprotegido “Muchos se cuestionan por qué el nuevo Gobierno Federal protege mucho a las personas de la tercera edad. Uno de los argumentos es que son ciudadanos que dieron el mejor tiempo de su vida laboral a sus empresas e incluso a su país, pero el sistema neoliberal que imperó durante décadas les arrebató el derecho a un retiro digno.

“¿Por qué ocurrió esto? La respuesta es simple: Porque los empresarios y los gobiernos conservadores se confabularon y les negaron el derecho a la seguridad social y a un retiro digno. Por eso tenemos una enorme población de adultos mayores desamparada.

“Esa es la consecuencia del charrismo sindical, de las tercerías laborales. Por eso les hacemos un llamado a los trabajadores a que recurran a las centrales obreras como la CATEM para que sean asesorados legalmente y no sean pisoteados sus derechos laborales.

“El Covid-19 también está contribuyendo a que salga a flote el sistema de abuso laboral que prevalece en México y que se agudiza en estados como Campeche, en donde no hay más alternativa de trabajo que el petróleo, la burocracia y el subempleo, siendo éste último el que concentra la mayor número de individuos”, dijo Alaín López.

Para asegurar que se podrían perder hasta 22 mil empleos, el dirigente de la CATEM aseguró que, una referencia que tomó para ello, fue el hecho que, cuando tuvo lugar el desplome del precio del petróleo entre febrero y marzo del 2014, Campeche perdió más de 28 mil 600 plazas labores, en menos de dos años.

Sánchez López consideró que, aunque hay sus excepciones, la realidad es que muchos patrones incluso han aprovechado la crisis sanitaria y económica que generó el COVID-19 en Campeche para llevar a cabo venganzas y revanchismos laborales, echando a la callea los empleados que consideran problemáticos.

“Están actuando con total alevosía, pues saben que las juntas y tribunales laborales no están trabajando y que mientras mantengan la promesa de la recontratación, pocos serán los trabajadores que se atreverán a iniciar un procedimiento laboral”, puntualizó el dirigente estatal de la CATEM.

Cabe hacer mención que desde que inició la pandemia de COVID-19 hasta 6 abril del presente año, el IMSS había contabilizado a nivel nacional la pérdida de 346 mil 878, sin embargo, se estima que en las últimas semanas el desempleo se ha incrementado exponencialmente, la cifra no ha sido actualizada por el Gobierno Federal.

Con información de Joaquín Vargas Aké

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Bajó 38 % robo a comercios: Argáez