Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Campeche

Dejará 'Amanda” lluvias en el estado

El Estado se encuentra en alerta amarilla por el paso de la depresión tropical “Amanda”, que desde la tarde de ayer dejó de ser tormenta y que se ubicaba sobre el territorio de Guatemala, donde sus efectos causaron graves afectaciones.

El fenómeno natural trae consigo lluvias y rachas de viento superiores a los 65 kilómetros por hora (aunque pueden disminuir según se vaya disipando) y, aunque las autoridades de Protección Civil manifestaron que la tormenta se encuentra degradándose, sus remanentes amenazan la región.

En ese aspecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de inestabilidad en el sur de Golfo de México, asociada con sus remanentes, tiene probabilidad de 50 por ciento de desarrollo ciclónico en 2 días y de 60 por ciento en 5 días.

Precipitaciones en próximas horas

Para Campeche se esperan precipitaciones fuertes a intensas en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas, en especial en los municipios de Carmen, Palizada, Candelaria, Escárcega, Champotón, Calakmul, Hopelchén y Campeche, mismas que podrán presentarse en forma de chubasco o lluvias intermitentes.

Algunos efectos de viento con rachas fuertes y actividad eléctrica también pueden esperarse asociados a las lluvias. Las precipitaciones podrían continuar disminuyendo gradualmente de intensidad hacia mediados de semana, ya que el fenómeno puede seguirse moviéndose sobre el Sureste de México en ese período.

Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido la Alerta Amarilla del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales para el Estado de Campeche, salvo en los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, donde se encuentran en Alerta Verde. No obstante, y debido a la trayectoria prevista de este fenómeno, es posible asciendan de nivel los alertamientos en las próximas horas por lo que se exhorta a estar atentos a los avisos de las autoridades.

También se recomienda a la población a conservar la calma, tomar precauciones y no exponerse a los efectos de las lluvias con rachas de viento y actividad eléctrica. Se recomienda a la población mantenerse atentos a las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos oficiales. También atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. A la navegación marítima se le recomienda seguir las indicaciones de su Capitanía de Puerto correspondiente.

Clima dominical

El clima del domingo fue diferente a los pasados y a la preocupación del COVID-19 se agregó el de la Tormenta Tropical debido a que la nubosidad cubrió el cielo, por el desplazamiento por la entidad; en tanto que la dirección de Protección Civil informó que se encontraba en alerta verde, sin embargo, pasado el mediodía cambió a alerta amarilla, a peligro moderado.

La Secretaría de Protección Civil detalló que “Continúa desplazándose mientras se debilita gradualmente, sin embargo la circulación y la nubosidad asociada a la tormenta mantendrán potencial de lluvias en el Estado”.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, “Amanda” mantendrá su desplazamiento actual durante las próximas horas ingresando por Campeche en dirección a la Isla del Carmen para luego dirigirse a los estados de Tabasco y Veracruz, por lo que recomendó a la población mantenerse informado a través de medios oficiales.

Por lo anterior las autoridades enlistaron una serie de acciones que la población debe seguir para evitar accidentes de cualquier tipo. Entre ellos destacan, extremar precauciones por lluvias, vientos y oleaje, incluyendo la navegación marítima, misma que también ha sido cerrada.

Mantenerse alertas al transitar por brechas y caminos rurales ante la baja visibilidad que se genera por las fuertes lluvias, además que por la inestabilidad de los caminos las superficies se vuelven resbaladizas aumentando la posibilidad de sufrir accidentes en automóviles. En este mismo sentido exhortaron a no acercarse a postes de electricidad y no transitar por zonas inundadas ya que puede haber debajo de estas, cables con energía eléctrica que pudieran generarle una descarga así como no intentar cruzar cauces, ríos, lagos o zonas bajas porque podría ser arrastrado por agua.

Si viaja en automóvil, extreme precauciones por el pavimento mojado, no circule a altas velocidades y sea prudente sobre todo si su trayecto es por la costa ya que en estas zonas, las rachas de viento pueden alcanzar los 80 km/h. Además, deben evitar circular por puentes si estos ya han sido rebasados por el nivel del agua ya que pueden ser arrastrados por la corriente.

Siguiendo las recomendaciones anteriores las autoridades estiman un riesgo menor a 80 % de sufrir algún accidente que puedan lamentar.

(POR ESTO! Campeche)

Siguiente noticia

México supera los 90 mil casos de COVID-19