Síguenos

Última hora

Madres de Quintana Roo extienden la búsqueda de sus hijos hasta municipios de Yucatán

Campeche

No dará marcha atrás

No habrá marcha atrás en el proyecto del Tren Maya, mucho menos ahora que nos amenazan el desempleo y el hambre, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, aseguró el senador suplente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Arturo Moo Cahuich.

El país y el estado de Campeche deben prepararse para el impacto económico negativo que generará la pandemia de coronavirus, que entre otras cosas traerá crisis económica y desempleo, por lo que será más que necesarias inversiones como las del Tren Maya.

“Es cierto, vivimos una situación crítica, pero no como consecuencia de casi un siglo de corrupción como ocurrió en el caso de los gobiernos neoliberales, sino por la resistencia de éstos al cambio de régimen y ahora por la crisis sanitaria que se vive en nivel mundial”, dijo Moo Cahuich.

El legislador subrayó que el Tren Maya es el único proyecto que promete la generación de 80 mil empleos, únicamente durante el arranque del proyecto, así como entre 250 y 300 mil durante todo el proceso de construcción.

“Campeche es uno de los estados más privilegiados por el plan de inversión del Gobierno Federal, ya que más de la mitad del proyecto tiene que ser construido en territorio campechano.

“El Gobierno Federal habla de la pérdida de más de 4 mil empleos durante la pandemia, pero también de la generación de muchos miles más durante el primer año del proyecto.

“No veo yo otra plan que esté a la altura del Tren Maya, que según lo que estamos palpando, ya no puede dar marcha atrás, pues ya se hicieron los concursos para asignación de contratos e incluso ya debieron darse los anticipos correspondientes a las empresas ganadoras de los concursos”, dijo Moo Cahuich.

Cabe hacer mención que, según confirmación hecha por el Gobierno del Estado, el próximo miércoles 3 de junio, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará en Escárcega, para dar por iniciados los trabajos del Tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya, mismo que estará a cargo de Cicsa, del empresario Carlos Slim Helú.

Cabe hacer mención que el pasado 29 de abril, el magnate Carlos Slim Helú, a través de su constructora Cicsa y en consorcio con la española FCC –en la que el mismo Slim es socio mayoritario–, ganó un contrato por 18 mil 553 millones de pesos para construir el segundo tramo del proyecto, que unirá Escárcega con Calkini, en Campeche.

Este contrato es, hasta la fecha, él de mayor monto que haya adjudicado el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el segundo más oneroso –del primer tramo del Tren Maya, por 15 mil 538 millones de pesos– lo obtuvo el consorcio de las empresas portuguesas Mota-Engil y la paraestatal asiática China Communications Company Ltd la semana pasada.

Operativo ciudadano

Por otra parte, también se dio a conocer que, ante la experiencia que se ha tenido en otros estados donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador reinició sus giras de trabajo, en Campeche varios grupos de ciudadanos se han organizado para contener a posibles manifestantes azuzador por grupos neoliberales.

(Joaquín Vargas)

Siguiente noticia

Detienen camiones cerveceros