El gobernador Carlos Miguel Aysa González firmó la noche del martes la solicitud de declaratoria de desastres naturales para que la Secretaría de Gobernación libere los recursos del Fonden para la reconstrucción, durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños que cuantificará las afectaciones ocasionados por la tormenta tropical “Cristóbal” en la infraestructura carretera, urbana, educativa, de salud, vivienda e hidráulica de los 11 municipios.
En videoconferencia con la directora general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Brisna Michelle Beltrán Pulido, el mandatario reconoció el apoyo que el gobierno federal ha dado al estado para que, con apego a la normatividad, se restablezcan los servicios en su totalidad y se apoye a las familias que sufrieron afectaciones en sus hogares.
Recordó que solicitó a la Conagua que corrobore la ocurrencia del fenómeno natural y de forma inmediata la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia, del 30 de mayo al 5 de junio, en los 11 municipios del estado.
“Mi gobierno a través de las dependencias se compromete a realizar evaluaciones en tiempo y forma, de acuerdo a lo establecido en la normatividad”, afirmó el mandatario.
Durante la sesión de trabajo, la representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Vanesa Vázquez, expuso los lineamientos para contar con los apoyos parciales inmediatos.
También se acordó la instalación del centro de control de evaluación de emergencia donde se concentrará el diagnóstico de los subcomités de los sectores carretero, urbano, educativo, de salud, vivienda e hidráulico.
Por Redacción POR ESTO!