Ante la contingencia sanitaria que ha provocado el COVID-19, la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh) AC, arrancó con la campaña bilingüe y talleres a jóvenes para la prevención y aplicación de pruebas rápidas contra el VIH.
De igual forma, para acompañar la serie de videoconferencias informativas, la Redmyh AC lanzó una campaña bilingüe en español y maya para la promoción del uso del condón y la aplicación de pruebas rápidas de VIH, afirmando que estas son formas de manifestar el amor propio que cada persona se tiene, pues de este dependerá qué tanto cuida cada una de sí misma.
“ME QUIERO, ME CUIDO”, es el nombre de esta campaña que tiene como objetivo invitar a la reflexión sobre el amor propio y el autocuidado para mejorar la salud sexual y reproductiva de la población, así lo explicó la licenciada en psicología, Yeni Ochoa Rosado, coordinadora del proyecto, mismo que cuenta con financiamiento de la Embajada Suiza en México.
“En nuestros años de experiencia hemos visto la resistencia de la población a usar condón y hacerse la prueba rápida de VIH, por lo que decidimos cambiar el discurso. Estas acciones de prevención no son sino gestos de amor propio, de cuidado a una misma, a uno mismo. Si me quiero, me cuido; es decir, prevengo infecciones de transmisión sexual y VIH usando condón siempre y me hago la prueba de VIH seguido para detectar el virus y acceder a tratamiento lo antes posible. No por la otra o el otro, sino por mí, para el propio disfrute, la propia tranquilidad”, apuntó.
Al señalar que en Campeche sigue a la alza la taza de casos de VIH-SIDA, problema de salud pública del que poco se habla y que muchos de los cuales ni siquiera se encuentran registrados por falta de un diagnóstico, la Red de Mujeres y Hombres por una
Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche AC, ha lleva a cabo acciones de prevención, empezando por charlas gratuitas a escuelas, adaptándose a la modalidad en línea.
Cabe destacar que en estas charlas se abordará como tema central el VIH y sus formas de prevención, pasando por otros tópicos clave como los derechos sexuales y reproductivos y la prevención del embarazo adolescente. Actualmente se han impartido a alumnas, alumnos y personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam), aunque se encuentran aceptando solicitudes de cualquier preparatoria de la entidad, tanto públicas como privadas, por lo que si el personal docente o administrativo desea solicitar este mismo recurso para su plantel, puede comunicarse al correo asisexcampeche@gmail.com, siendo Servicios Integrales en Sexualidad (Sisex) el área de la Redmyh encargada de este tipo de programas.
Este proyecto está pensado para llegar a todo el estado de Campeche, buscando focalizar esfuerzos en los municipios de Campeche, Carmen, Hecelchakán y Tenabo, y considera que en cuanto las autoridades así lo consideren prudente, el equipo que lo opera realice una gira por estas demarcaciones para continuar promoviendo la campaña al tiempo que se aplican pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna de VIH y Sífilis, así como canalizaciones a servicios de salud y acompañamiento.
Cabe recordar que según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida
(Censida), en Campeche se han reportado oficialmente mil 255 casos de VIH y 3 mil 46 de
Sida desde 1983 y hasta el último conteo del 2019; sin embargo, esta cifra corresponde únicamente a personas que han sido diagnosticadas y registradas como portadoras del virus, lo que deja a miles de personas con VIH sin idea de su estado de salud.
Así lo estima el Modelo Centinela, que postula que por cada persona con Sida que hay en el país, 20 personas viven con VIH sin tener idea de ello, lo que deja como estimación un total de 60 mil 920 personas seropositivas que viven sin un diagnóstico. Esto, a su vez, evita que esas casi 61 mil personas puedan acceder a tratamiento, así como la información necesaria sobre sus derechos y el resguardo de su salud y quienes les rodean.
(Karina Gómez)