Se registra un proceso acelerado de contagios por coronavirus en todo el país y el estado y el semáforo de riesgo continúa en rojo, informó el epidemiólogo Julián Zaldívar Báez, quien informó de 21 nuevos casos en la entidad.
Son los municipios de Escárcega, Campeche y Carmen los que tienen el mayor número de positivos y la única manera –aseguró durante la conferencia nocturna- de contener la pandemia del SARS-CoV-2 es cumplir rigurosamente con el confinamiento, proteger a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y diabetes, ya que son los más vulnerables a sufrir complicaciones graves.
De los casos confirmados este martes, 16 se dieron en Escárcega, 4 en Campeche y 1 en Carmen y, hasta el momento, 170 personas están a la espera de resultados.
6 fallecimientos
Zaldívar Báez también informó de seis defunciones registradas en la plataforma nacional. De éstas, tres son extemporáneas de los días 5, 6 y 7 de junio. Y las otras, del día de ayer.
Además, 49 personas resultaron negativas al COVID-19: 47 de Escárcega y 2 de Champotón, para un total de mil 175 negativos en lo que va de la pandemia en el estado.
De 2 mil 257 personas que se han estudiado en todo el estado, en la positividad por evolución, acumulamos: 112 defunciones, 636 recuperados y 138 activos, de los cuales 9 se encuentran en estado crítico con apoyo ventilatorio: 7 en Campeche y 2 en Carmen. También se han generado 3 altas hospitalarias.
En la carga acumulada de casos confirmados por municipios, Carmen registra 528 casos (415 en el municipio y 113 costa afuera), 223 registra Campeche; 42 Escárcega, 27 Champotón, 26 Candelaria, 23 Calkiní, 21 Hecelchakán, 8 Tenabo, 7 Palizada, 4 Calakmul y 3 Hopelchén.
De los 912 positivos, 650 son hombres, el 71.3%, y 262 son mujeres, el 28.7%.
Asimismo, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud indicó la dependencia mantiene y está intensificando todas las medidas preventivas para frenar la velocidad de los contagios y pidió no confiarse debido a que la entidad se encuentra en la actividad epidémica más alta.
“Es muy importante mantener el distanciamiento social, la práctica de higiene de manos y el uso del cubrebocas. También, limpiar y desinfectar objetos de uso común en la casa y centros de trabajo en virtud de que el virus puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, 24 horas en artículos de papel y hasta 4 horas en el cobre”.
“Cuídese mucho y permanezca en casa”.