Campeche

Se levanta la ley seca en el municipio

CALKINI, Cam., 9 de junio.- Este martes se levantó la ley seca y los expendios de bebidas embriagantes entraron en función para atender a los consumidores, mientras los clandestinos se las vieron negras este día porque adquirieron el producto a altos costos para revenderlos a precios estratosféricos.

Cabe señalar que las autoridades no han rendido cuentas hasta el momento de cuánto fue el decomiso realizado durante la aplicación de la ley seca, ni mucho menos se ha hecho la destrucción del producto decomisado.

Los expendios de bebidas embriagantes nuevamente abrieron sus puertas con un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, pero respetando todas las medidas sanitarias para evitar un posible contagio de coronavirus, después de estar cerrados por aproximadamente 70 días durante esta pandemia que aún continúa.

“No fue notorio la compra de bebidas embriagantes en el municipio, ya que nunca existió una verdadera ley seca por parte de la autoridad y los clandestinos permanecieron abiertos 24 horas con la venta indiscriminada de bebidas embriagantes a personas de todas las edades, sin distinción alguna, siendo una doble violación a las leyes dispuestas por las autoridades que nunca cumplieron y aplicaron, a pesar de conocer los puntos de venta”, declararon algunos calkinienses.

“Otros han aplicado el servicio a domicilio para evitar una aglomeración en los locales donde se venden estos productos, pero dentro de estos edificios se ha permitido el ingreso únicamente de hasta dos personas y en la parte de afuera se realiza la espera con una distancia mínima de un metro y medio entre una y otra persona, además con el uso obligatorio de cubrebocas, ya que de lo contrario se le negará la venta de este producto”, resaltaron.

La venta será únicamente de martes a sábado, ya que los expendios y mini superes permanecerán cerrados domingo y lunes, con esta acción se permite el incremento de venta clandestina de alcohol donde las autoridades siguen siendo los responsables, mientras que los establecimientos legales son los más perjudicados con esta disposición.

Por último, dijeron que esperan que las autoridades rindan un informe sobre la aplicación de la ley seca en el municipio, mostrando la cantidad de productos decomisados y el tipo de presentaciones, y luego llevar a cabo la destrucción de los etílicos, tal y como se hacían en administraciones pasadas, enseñando a la sociedad cómo acababa el producto decomisado en los clandestinos.

Aclarando que desde el trienio de José Emiliano Canul Aké se dejó de hacer y el actual gobierno municipal al parecer sigue los mismos pasos.

(Jorge Aké Gutiérrez)