Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Campeche

Denuncian 'moches” de permisionarios

“Basta de aceptar hostigamientos de permisionarios y líderes pesqueros”, expuso en protesta el Secretario de pesca de la Unión Campesina Democrática A.C. (UCD) y Presidente de la Sociedad Cooperativa Ecoturismo “Lech - Cay”, Alberto Manuel Pech Chi, al pedir a los pescadores ribereños a denunciar a los líderes que pidan cuotas por entrega de Bienpesca.

El dirigente pesquero dijo tener conocimiento de dichas irregularidades; sin embargo, es necesario que los propios pescadores hagan sus denuncias, porque los apoyos deben llegar sin intermediario, condicionamiento ni “coyotaje”, es para reactivar la economía de quienes más lo necesitan, no para los empresarios, por ello instó a los pescadores ribereños a denunciar si los están hostigando u pidiendo “cuotas” de los recursos entregados de Bien “Pesca”.

Lamentó que algunos líderes y permisionarios estén presionando a pescadores ribereños a entregar una parte del apoyo federal, a cambio de avalarlos como pescadores activos ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), una corrupción que ha imperado durante muchos años, porque los pescadores le trabajan a empresarios, pero ellos no tienen permiso de alta sino el dueño de la embarcación.

Pech Chi recalcó que esos tiempos se acabaron y por ello nadie debe permitir esas viajas mañas, y recordó los citatorios de la Secretaria de Bienestar, donde se avala quienes son los beneficiarios, y en el mismo documento se lee “Recibirás de manera directa y sin intermediarios un apoyo de 7 mil 200 pesos”.

“Lo importante es acabar y denunciar a los permisionarios y seudo líderes que quisieron o quieren abusar de sus representados, los deben demandar y hacerlos devolver todo lo que obtuvieron con malas mañas, pero además deben ser cancelado sus permisos”, demandó.

Como se recuerda, desde el 28 de mayo inició la entrega del apoyo federal Bienpesca, la cual beneficio a 9 mil 177 pescadores ribereños, de altura y acuacultura, esto de manera personal y sin intermediarios.

“No se dejen llevar por los permisionarios o líderes, estos andan diciendo que por su apoyo les hicieron valido acceder al programa Bienpesca, eso es mentira, por eso quiero realizar una demanda penal ante quienes han incurrido en el delito de hostigamiento, eso es lamentable porque los oficios de entrega de recursos dictan que no debe haber intermediarios”, reclamó.

Dijo que hasta el momento, decenas de pescadores se han visto afectados por desconocer las reglas de operación, pero es un hecho de que hay amenazas, hostigamiento de los permisionarios, que en caso de denunciar se quedarían sin trabajo o no permitirles trabajar en ningún muelle, por ello pidió a las autoridades de Conapesca investigar estos ilícitos que ocurre en los muelles de Campeche, Carmen e Isla Arena y Calkiní.

“El permisionario antes quitaban los recursos del programa de Veda y Baja Captura, a 500 pesos por cada pescador, y ahora están pidiendo la mitad de los 7 mil pesos, cuando el apoyo es para quienes realmente lo merecen”, finalizó.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

Evaluarán daños agrícolas y pecuarios