Síguenos

Última hora

Senado de la República declara constitucionales la reforma ferroviaria y la de empresas estratégicas

Campeche

Puerto de abrigo, en el olvido

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- A más de dos décadas de haberse construido; el puerto de abrigo para embarcaciones ribereñas requiere una ampliación o una reorganización en donde todas las lanchas puedan tener cabida, pues actualmente está ocupado por viviendas, tiendas, negocios; dejando muy poco espacio para lo que realmente fue creado.

Propietarios de bodegas que se ubican en la avenida marina quienes no tienen un lugar en dicho recinto portuario, señalan que, al construirse, la Administración Portuaria Integral (API) señaló que era exclusivamente para resguardar las embarcaciones, pero hoy se puede apreciar que esta convertido en un lugar donde hay casas de concreto, bodegas que también son utilizadas como viviendas y hasta negocios de abarrote.

“Hay personas que se aprovecharon y agarraron espacios en los que no permiten que nadie más que ellos resguarden sus lanchas, mientras que somos varios los que requerimos poner a salvo nuestros equipos principalmente en temporada de nortes y huracanes, porque al no tener un lugar las varamos en la vía pública, ocasionando otro problema para quienes circulan por esa calle”, dijo Jesús N., propietario de una bodega.

Embarcaciones

Según cifras aportadas por la federación de pescadores, en Isla Aguada existen aproximadamente 300 embarcaciones dedicadas a la pesca de la jaiba, y unas 50 bodegas de pescados y mariscos, de las cuales unas 30 tienen un lugar en el puerto, mientras que 20 están ubicadas en diversas partes de la población, especialmente en la calle Marina, mismas que requieren con urgencias un lugar en el recinto.

En el 2009 el puerto de abrigo recibió un dragado siendo comisario Martín Ramírez, y la solicitud para ampliar 200 metros para la construcción de un puente para una colonia de chiapanecos y alumbrado, dicha gestión quedó a medias y sin seguimiento.

Urge dragado

En la actualidad, los pescadores demandan urgentemente un nuevo dragado debido a que por el paso del tiempo el canal se encuentra azolvado, representando un verdadero problema para las colas y propelas de los motores.

“Los motores se rompen de la cola porque pegan contra la arena al entrar o salir del refugio pesquero. Esperamos que nos escuche el gobernador del Estado Carlos Miguel Aysa González, y nos dé una pronta solución”, finalizaron los hombres de mar.

(Texto y fotos: Norma González.)

Siguiente noticia

Crece el río e inunda Malecón