Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum y su equipo ganan el premio Campaña Presidencial del Año

Campeche

Se pierden cultivos en Xmabén

XMABEN, Hopelchén, Cam., 10 de junio.- Productores de Xmabén vieron con impotencia como se inundaban sus cultivos de calabaza y las colmenas, además de que sus borregos quedaron ahogados entre el agua, manifestaron Santos Gamaliel Sosa Ucán, Francisco Noh Mex y Nicolás Noh Medina, quienes llegaron a esta ciudad en busca de apoyo de las autoridades, porque no tienen a otro lugar a dónde acudir en busca de alguna alternativa. En el Ayuntamiento se les dijo que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España se encuentra recorriendo las comunidades, pero sólo donde hay daños mayores.

Los campesinos dijeron estar en desventaja a consecuencia de la llegada de la tormenta tropical que duró 8 días y dejó inundada toda la zona chenera; los campesinos están desesperados por las múltiples pérdidas en sus cultivos de calabaza, pero lo peor son los daños a sus colmenas. Indicó que los labriegos nunca se imaginaron perder gran parte de su patrimonio.

Aclararon que no son los únicos en problema; hay otros compañeros que no tendrán nada de sus cultivos, por lo que espera el apoyo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Aunque saben que el Gobierno del Estado tiene la firmeza de ayudarnos mediante el Fondo Nacional de Desastre (FONDEN), pero no sabemos cómo será manejado y ojalá nos tomen en cuenta, por lo que es necesaria una evaluación en general para que tengan un informe de cada pueblo y no haya mentiras.

Por ahora muchos afectados están dedicados a otras cuestiones, pero nosotros tenemos que solicitar apoyo por las tres hectáreas de chihua que perdimos, dijeron, al arribar a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER, pero nadie les atendió porque siempre se mantienen cerradas, para saber si habrá apoyos de parte del Gobierno Federal; fue un día perdido.

(Jorge Amado Caamal Aké)

Siguiente noticia

Mezcla Mexicana reporta una ganancia del 1.3%