Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Campeche

COVID-19 alejó a pescadores furtivos

La cuarentena provocada por la pandemia del SARS-Cov2, alejó de los mares a los pescadores furtivos, especialmente para el pulpo, esto debido a la falta de mercado, y ha sido bien recibido por los pescadores, quienes auguran buena captura cuando termine la temporada de veda.

Pescadores de los muelles del municipio de Campeche, externaron su beneplácito que los depredadores hayan dejado reproducir al pulpo, actualmente en temporada de veda, situación que no ha podido lograr ninguna autoridad.

Según los pescadores, el retiro de los mares de los pescadores furtivos, es la falta de compradores, casi todas las congeladoras están cerradas, no hay movimiento en restaurantes.

“Causa alegría que la depredación de un producto como el pulpo se haya paralizado por la falta de compradores por el brote de la pandemia por el COVID-19, que ha ayudado a la recuperación de la especie”, señalaron.

Los hombres de mar también manifestaron está misma suerte corre el pepino de mar, que ha sido una de las especies más depredadas, al igual que el caracol, algunas especies de escama y cangrejos. ”La cuarentena está ayudando a resarcir un poco los daños a la pesca, lo que no ha podido hacer ninguna autoridad”.

Como se recuerda, la veda de pulpo se mantiene desde mediados de diciembre en 2019, y el último reporte de captura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), fue de 10 mil toneladas y un valor por kilo de producto de 60 pesos. Se obtuvo cerca de 3 mil toneladas menos que en 2018 y con una caída del 50 por ciento en su precio, comparada con el periodo anterior.

La Ley Federal de Protección a Especies Marinas en Veda, a quien se le compruebe estar capturando, transformando, acopiando, transportando o dañando ejemplares de especies acuáticas, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a tres mil días de salario mínimo.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

Desmontan hospital de Cuauhtémoc Blanco