Los proyectos de inversión extranjera están detenidos por la pandemia del COVID-19, pero se confía que se retomen en las próximas semanas, para concretar las propuestas en energía y comercio, ya que algunos cuentan con el respaldo de fondos internacionales, adelantó el Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández.
El funcionario, no señaló montos de los proyectos detenidos, pero no están canceladas, ya que no se ha recibido notificación de que los empresarios hayan modificado sus proyectos de inversión para la entidad. Son propuestas para diversos rubros, especialmente de Energía y Comercio.
Ocampo Fernández, dijo que se debe esperar los números, cuando pase la contingencia sanitaria, para determinar las acciones a implementar en estos proyectos para que se consoliden y se den a conocer.
Adelantó que algunos cuentan con Fondos Internacionales, por lo que se tiene la confianza de que se concreten, pero se debe esperar que existan las condiciones necesarias que permitan reanudar las actividades.
Los recursos, precisó los aportarán Bancos Internacionales tanto de Europa como de Estados Unidos, por lo que hay buenas expectativas para concretar estas inversiones.
De la apertura económica, aclaró que todo se hará con base en las indicaciones que emita la Secretaría de Salud, pero debe ser con solo el 30 por ciento de su personal.
Dijo que el llamado del gobernador, Carlos Miguel Aysa González es no bajar la guardia en las medidas sanitarias, para contener la propagación del Coronavirus, por lo que las empresas deben cumplir con los protocolos sanitarios para reiniciar labores.
Señaló que se acatará la normatividad de las autoridades federal y estatal del sector salud, al ser la instancia normativa que establece las acciones a nivel local.
Destacó la coordinación permanente entre la Sedeco con los organismos empresariales de Campeche y Ciudad del Carmen, incluso con los municipios para contar con un lineamiento para la apertura gradual de las actividades.
En estos momentos se elaboran los protocolos de apertura y para ello, se cuenta con la participación de la Secretaría de Salud, quién también participa en las reuniones al ser la dependencia estatal que emitirá la orden para reiniciar las actividades económicas, agregó.
(Wilbert Casanova Villamonte)