Campeche amaneció hoy en Semáforo Naranja, con mil 109 casos positivos del COVID-19 y 135 muertos, día en que se permite la operatividad de actividades esenciales y reducida en no esenciales, y las autoridades de la Secretaría de Salud recomienda las medidas de cuidado máximo a personas con mayor vulnerabilidad.
De acuerdo al Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Manuel Julián Zaldívar Báez, dijo que con el semáforo de riesgo en naranja, inicia la reactivación gradual, en orden y de manera responsable las actividades, y aclaró que es de ajustes ajuste y preparación a la Nueva Normalidad, la cual dependerá del comportamiento social responsable.
El funcionario, aclaró que de seguir creciendo el número de contagios, no favorecerá la semaforización, ya que para el cambio de color se toman en cuenta cuatro factores: ocupación hospitalaria, con una ponderación de 50 por ciento, tendencia de síndrome de covid-19 con 20 por ciento, tendencia de hospitalizados 20 por ciento, y positividad de casos con 10 por ciento.
Precisó que Campeche es una de las 16 entidades federativas con semáforo naranja a partir de hoy hasta el próximo domingo e indica la autorización para operar algunas actividades pero con restricciones, entre ellas el aforo del 25% en restaurantes, en establecimientos de hospedaje, así como parques y centros deportivos.
Subrayó que las actividades esenciales, giros o centros comerciales permitidos deben cumplir con los protocolos de seguridad e higiene, mientras la venta de alcohol tiene días y horarios en todo el estado, ya que el semáforo naranja significa riesgo alto con tendencia al incremento de casos.
Para que Campeche regrese a una normalidad segura y siga descendiendo del riesgo debemos cumplir con aplicar la sana distancia, la etiqueta respiratoria, hacer uso del cubre bocas, evitar reuniones públicas o privadas y proteger a los grupos vulnerables.
Mil 109 casos positivos del COVID-19
En las últimas 24 horas la pandemia del SARS-Cov-2 registra 38 nuevos diagnósticos en el estado y se acumulan 1,109 positivos de un total de 2 mil 754 personas estudiado, de los cuales 223 esperan resultados.
Así mismo, registran mil 422 negativos; 733 personas se han recuperado y 135 defunciones. De los 38 casos positivos nuevos, todos extemporáneos, se ubican: 18 de Carmen, 17 de Campeche, 2 de Champotón y 1 de Hopelchén. (2 corresponden a la semana 22 -del 27 y 30 de mayo-; 19 casos son de la semana 23 -del 31 de mayo al 6 de junio-; y 17 casos de la semana 24- del 7 al 11 de junio)
Tenabo, palizada, son los únicos dos municipios sin positividad activa.
Carmen, Campeche y Escárcega con más casos activos, En la plataforma nacional, dos defunciones con fechas del 7 y 8 de junio, ocurridas en el municipio de Campeche, ambos decesos de adultos mayores.
En las últimas horas, entregaron 47 negativos nuevos y se han generado 5 altas hospitalarias. Hay 204 casos activos en toda la geografía del estado, con nueve personas en estado crítico con apoyo ventilatorio: 7 en Campeche, y 2 en Carmen.
La distribución de casos positivos por municipios: 334 son mujeres, el 30.1%, y 775 son hombres, el 69.9%. El Carmen, registra 627 casos, (506 en el municipio y 121 costa afuera), 292 en Campeche, 58 Escárcega; 32 en Champotón; 28 en Candelaria; 27 en Calkiní; 22 en Hecelchakán; 8 Tenabo; 7 en Palizada; 4 en Calakmul; y 4 en Hopelchén.
Reducida actividad no esencial
De acuerdo a la Secretaría de Salud, con el color Naranja las escuelas seguirán cerradas, con respecto a los Espacios Públicos el aforo será reducido en lugares abiertos, mientras que en los lugares cerrados continúan suspendidas
De las Actividades Económicas Generales solo se abren laborales consideradas esenciales, y las actividades no esenciales con una actividad reducida.
La Secretaría a la Salud, explica que el Semáforo Epidemiológico consta de cuatro colores, el Rojo de cuidados máximos; el Naranja de ajustes y preparación; el Amarillo denominado de esperanza para el retorno mientras que el Verde sería el de la nueva realidad, porque ya se abrirían todas las actividades.
En el caso del color Rojo tanto actividades escolares como en espacios públicos se suspenden, mientras que en el rubro económico solo es para las consideradas esenciales.
Con respecto al color Amarillo los planteles escolares siguen suspendidos; los Espacios Públicos el aforo solo será permitido en lugares abiertos mientras que en los cerrados el acceso se permitirá con restricciones. Y en cuanto a la Actividades Económicas generales se permite la apertura de todas las laborales.
De obtener el color Verde se puede acudir sin restricciones a las escuelas, los espacios públicos y laborar en todos los rubros económicos.
Este lunes Campeche se incorpora al semáforo naranja al igual que Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
En estas entidades, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas no esenciales trabajen al 30 por ciento de su personal y se permitirá que se abran espacios públicos abiertos con un aforo reducido.
Las actividades escolares en este color siguen suspendidas de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal y estatales, y se hace hincapié que siempre se deben tomar en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.
Incluso el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá destacó que cada entidad cuenta con una capacidad distinta para identificar y tratar los casos del coronavirus.
Los estados que se mantienen en semáforo rojo son Baja California, Chiapas, CDMX, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Inician sanitización de escuelas
Ante la temporada de lluvias que dejó la depresión tropical “Cristóbal”, las autoridades de salubridad han iniciado con los trabajos de sanitización y fumigación como parte de los trabajos de nebulización espacial para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, de manera focalizada en las zonas de mayor riesgo de la entidad.
Cabe destacar que hasta el fecha se han reportado 6 casos confirmados de Dengue, de los cuales nueve son casos no grave, 21 con signos de alarma y seis casos graves.
La Secretaria de Educación del Estado de Campeche, desde las primeras horas de la mañana inició con las actividades de sanitización de sus oficinas para mitigar los contagios por el coronavirus, y acciones preventivas para dengue, Zika y chikungunya, para seguridad de sus empleados, tomando en cuenta las medidas sanitarias por el COVID-19.
No obstante estas acciones de manera conjunta se estarán realizando en los diferentes planteles escolares para que cuenten con un ambiente libre y seguro, como parte de la implementación de Control de Vectores en el Escenario de Transmisión Simultánea Dengue y Covid-19, con acciones preventivas para el control del mosco y capacitación al personal para diferenciar los síntomas de ambas enfermedades.
(Nicolás G, Wilbert C y Karina G)