CHAMPOTÓN, Cam., 14 de junio.- Ocho familias de las 35 que viven en la colonia “Las Palmitas”, solicitaron el apoyo a Protección Civil y a la Secretaría de Marina-Armada de México para ser evacuadas del asentamiento popular que se encuentra en riesgo de inundarse, al estar más cerca las láminas de agua que provoca el desbordamiento del Río Champotón.
El titular de Protección Civil, Antonio Sarmiento Villarino, informó que las familias que fueron desalojadas pidieron ayuda para trasladar sus pertenencias a casas de sus familiares, en donde van a permanecer mientras pasa el peligro a posibles inundaciones en la zona donde están asentadas sus viviendas.
Indicó que debido a que el río Champotón comenzó a incrementar su caudal, el cual comenzó a llegar a dos colonias en la cabecera municipal “Las Palmitas” y “El Huanal”, se realizaron las primeras evaluaciones, se procedió a dialogar con los habitantes para estar prevenidos y en su caso, proceder a la evacuación de la gente para salvaguardar la integridad de las familias champotoneras.
Sarmiento Villarino abundó que, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, se han llevado a cabo los trabajos de monitoreo continuos del nivel de agua que impera en la zona, para cuidar a la ciudadanía que habita en estas dos colonias.
Agregó que se encuentra activo y avituallado, además listo para usarse el refugio temporal de la preparatoria CETIS. 82, en el momento que las familias que viven en las colonias “Las Palmitas” y “El Huanal” lo necesiten.
El funcionario municipal solicitó a la población en general y en especial a las familias que viven en estas dos colonias que se encuentran en los márgenes del río Champotón “Mantener la calma ante las condiciones imperantes y a adoptar las medidas adecuadas para proteger sus bienes materiales y, sobre todo, su bienestar y el de sus familias”.
(José Valencia)