Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Campeche

Holoch: sin miedo al COVID-19

Sin esperar el decreto de la “Nueva Normalidad” por las autoridades de la Secretaría de Salud, los vendedores del tianguis popular “el Holoch” están retomando su cotidianidad, pese al riesgo de contagios por COVID-19, por lo que decenas de puesteros se instalaron sin respetar la sana distancia.

Algunos comerciantes de ropa o chácharas van regresando poco a poco a sus actividades normales, mientras los comerciantes de alimentos anunciaron que nunca se detuvieron, pese a las indicaciones de las autoridades.

Desde inicios del periodo de confinamiento social, el tianguis del Holoch fue uno de los sectores comerciales más golpeados por los problemas económicos y falta de clientes, al ser uno de los lugares donde se ofrecen productos a bajo costo y casi se encuentra de todo.

En la zona comerciantes, como Doña Magy, dedicada a la venta de tortas, tacos o trancas, comentó que ha sido difícil adaptarse y hasta ahora reactivó sus actividades, lo cual al parecer irá caminando bien si la gente se comparta y las autoridades no los desalojan, porque muchos viven de lo obtenido en las ventas domingueras.

Otro vendedor de frutas y verduras, Carlos Chin, dijo que en su casa no se ha visto tan afectado porque sus labores no se han detenido desde hace casi tres meses de cuarentena, siendo su actividad algo que consideró esencial para que amas de casa y ciudadanos se surtan semanalmente de insumos alimenticios.

“La verdad es que a quienes nos dedicamos cada domingo a vender alimentos del campo, carnes o mariscos no nos ha ido tan mal y por eso hemos seguido en actividades desde inicio del periodo de contingencia, pero a otros como los de venta de chácharas o ropa de segunda mano si les ha ido mal”, detalló.

Fátima Noj, una de las clientes del tianguis de Holoch, dijo que en este periodo de contingencia, acudía los domingos a comprar insumos para las comidas de la semana y no salir al súper o el mercado principal.

“La verdad me da más miedo ir al mercado con todos los rumores que existen, que acudir al Holoch, aquí cuando menos la mayoría de la gente es de las colonias cercanas y todos nos conocemos”, señaló.

Agregó que por el momento es bueno que nadie o alguna autoridad haya impedido a los comerciantes realizar sus actividades los domingos, sobre todo a los vendedores de frutas, verduras, carnes y mariscos, pues estos en su mayoría están a precios accesibles y es de beneficio para los bolsillos de los hogares de las colonias populares.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

México suma 17 mil 141 muertes por COVID-19