Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Detienen en Suiza a personas que usaron 'capsula' de asistencia al suicidio

Volver

Campeche

Por el presunto despojo de 470 mil pesos, así como chantajes, extorciones, al que han incurrido los permisionarios de Tankuché, Calkiní, en contra de los pescadores ribereños, seguirán un cauce legal, por recomendaciones de la Secretaria de Bienestar de Campeche, informó el secretario de pesca de la Unión Campesina Democrática A.C. y Presidente de la Sociedad Cooperativa Ecoturismo “Lech - Cay”, Alberto Manuel Pech Chi.

Pech Chi, destacó que en Tankuché existe un presunto fraude de 470 mil pesos, que corresponde a pescadores natos de la zona, pero que les han sido retirados como pago de cuotas.

“Son más de 140 hombres de mar afectados, quienes hasta el día de hoy siguen siendo hostigados por los permisionarios porque se han negado a dar una parte del apoyo de Bien Pesca”, destacó.

Explicó que por sugerencia de funcionarios de la Secretaría de Bienestar en Campeche, iniciarán un proceso de denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de dar cauce legal a la queja de los pescadores.

“Uno puede entrevistar a los pescadores de Tankuché y detectar si miento o no, porque las amenazas es que nos dejarán sin trabajo en la comunidad, donde cada permisionario emplea a tres o cuatro pescadores, pero solo ellos cuenta con buenas bodegas, vehículos, motores, entre otras cosas, mientras los pescadores solo tienen su fuerza de trabajo”, remarcó.

Señaló que para ser avalados como pescadores, deben entregar una parte del apoyo, aunque la ley señala que no debe haber intermediarios”.

“Nosotros estamos viviendo un serio problema, primero COVID-19, luego los temporales, la baja captura y ahora esta situación del coyotaje, mediante el cual se despoja a los compañeros de los apoyos”.

Se debe velar por los que menos tienen, por ello pidió vigilar la aplicación correcta de los recursos y reiteró su denuncia en contra de los abusivos permisionarios, que durante muchos años han despojado de los recursos de apoyo que los Gobiernos estatal y federal otorgan.

(David Vázquez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Lluvia sorprende a campechanos.