Grupo Cemza, reveló un brote de COVID-19 con tres contagios positivos , 12 personas con sintomatologías y nueve a la espera de recibir resultados de pruebas a bordo de su plataforma Jap Driller; informó también que no ha despedido a ningún trabajador y confirmó la cancelación de contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto mediante un comunicado divulgado por el departamento de comunicación social.
“Reportamos que tres casos dieron positivo por COVID-19, y al día de hoy su evolución es favorable. Se está en espera del resultado de los nueve casos restantes, quienes se mantienen en constante monitoreo, atención médica preliminar y en aislamiento”, refiere el documento del corporativo.
“Estos casos fueron identificados en tierra e inmediatamente se hizo una evaluación médica de los colaboradores en plataforma para identificar cualquier caso sospechoso y actuar bajo el protocolo de seguridad actual”, agrega el documento de Cemza, petrolera que de la noche a la mañana recibió millonarios contratos con la Empresa Productiva del Estado.
La naviera, sin mencionar un número específico de trabajadores o si su estado de salud es grave o no, también indicó que tienen identificados nuevos casos al día 13 de junio al que hace referencia el corte de sus datos e informaron, que “se reforzaron las medidas para desinfectar la plataforma como se ha hecho en cada cambio de guardia, antes, durante y después de cada actividad”.
La plataforma Jap Driller se mantiene a un número limitado de su capacidad de operación, lo cual permite identificar, aislar y accionar cualquier posible caso.
Como medidas de control del brote de COVID-19, la empresa aseguró que mantiene un aislamiento voluntario a sus trabajadores en instalaciones con medidas de control. Apuntó también que hacen “pruebas de diagnóstico mediante PCR a todo el personal previo a cada embarque”.
Cemza indicó que no ha despedido aun a ningún trabajador pero si implementó medidas de seguridad a sus colaboradores mediante acciones como el trabajo en casa e identificó a empleados dentro del grupo de ‘alto riesgo’ los que enviaron a aislamiento a sus hogares.
La petrolera anunció también, la extensión de los cambios de guardia a bordo con la modificación de turnos de 14 por 14 días y extendiendo las jornadas a 28 por 28, con el propósito de disminuir situaciones de riesgo.
“Al día de hoy (13 de junio) la plantilla de trabajadores offshore en Marinsa de México está completa y operando bajo la normatividad implementada como respuesta a la pandemia del coronavirus”, refiere el corporativo.
Finalmente, Cemza no quiso revelar el número exacto de contratos cancelados pero confirmó un recorte a sus operaciones de embarcaciones comprometidas con Pemex, Exploración y Producción (PEP).
“Nuestra industria offshore y el sector Oil & Gas no ha sido la excepción, ya que ha visto efecto negativo en los programas de trabajo de PEP, lo que ha ocasionado contracciones presupuestarias que en su momento, estaban contempladas para continuar con la operación de diversas embarcaciones”.
Con información de Agustín Ferrer
Por Redacción Digital Por Esto!
PR