Campeche

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Debido a la inactividad que desde hace tres meses mantiene sin trabajo a más de 50 familias que dependen del sector turismo de esta Villa, piden que así como ya se han abierto actividades no esenciales en el estado como lo es la venta de bebidas alcohólicas, deben abrirse los paseos ecoturísticos por la Laguna de Términos, para que turistas nacionales e internacionales pueden llegar a disfrutar de las riquezas naturales que los aguadeños ofrecen a sus visitantes.

Entrevistados al respecto, los lancheros señalaron que podrían efectuar la actividad tomando todas las medidas necesarias para evitar contagios por COVID-19, independientemente que todos están expuestos, pero también es verdad que, si no mueren por la enfermedad sus familias morirán por hambre.

Y es que desde el año pasado, la debacle de este importante sector económico de Isla Aguada se ha ido en picada tras el infortunado incidente donde dos turistas fallecieron, y desde entonces la situación se ha tornado muy difícil para ellos.

“Tenemos la fe y la esperanza que el Gobierno nos dará luz verde para que reiniciemos nuestro trabajo en julio, durante las vacaciones de verano, en donde regularmente se acostumbra a recibir un repunte de visitantes”, señaló Mariana Juárez, integrante de la Federación Delfines Unidos.

Abundó que en Isla Aguada existe una infinidad de actividades ecoturísticas que los visitantes pueden efectuar como paseos de dos horas por la Laguna de Términos en donde visualizan aves y delfines visita a arenales, pesca deportiva, renta de kayaks, motosky, entre otras.

Los prestadores de servicios dijeron que estar en el semáforo naranja dio pauta para que varios rubros reactivaran sus actividades, no así al sector turístico del cual también dependen decenas de familias.

Los informantes han sido de los sectores más afectados por la pandemia, y a pesar de que lo han solicitado, no les han llegado los apoyos gubernamentales como han deseado.

(Texto y foto: Norma González)