Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Campeche

Al iniciar la temporada de veda del camarón frente a las costas campechanas, arribaron al Muelle de la Unidad Pesquera de Lerma, unas 40 embarcaciones, con reporte de baja captura de hasta un 50 por ciento, al obtener entre 8 a 10 toneladas por barcos, con lo cual deja de ser una de las actividades más rentables para el Estado de Campeche.

De acuerdo al titular de la Capitanía de Puerto de Campeche, José Florentino Gallardo, comenzó el arribo de las embarcaciones camaroneras desde la semana pasada, lo que significa que dejaron de capturar antes de iniciar el periodo de veda, previsto el 15 de junio.

Como se recuerda, el camarón rosado es la principal pesquería, en términos de empleos generados y como una actividad generadora de divisas para Campeche, las embarcaciones tienen como base el puerto de Lerma en San Francisco de Campeche y el Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul en Ciudad del Carmen, con un total de 134 embarcaciones mayores registradas, con capacidad superior a 10 toneladas de arqueo neto. En cada embarcación operan hasta seis pescadores que incluyen: capitán, motorista, winchero, cocinero, pacotillero y marinero.

Sin embargo, a finales del 2019 y previo a las restricciones sanitarias nacionales, México dejó de exportar camarón a los países asiáticos, en especial a china, debido a las tendenciosas alzas de casos del COVID-19 y la cancelación del año nuevo, sin embargo, la pesca no se detuvo en aguas nacionales.

Los camaroneros campechanos que viajan a mares tamaulipecos también siguieron operando de manera normal, lo que les permitió posicionar entre los vendedores el 20 % de sus productos y volvieron a zarpar en busca de una mejor captura, sin embargo durante la cuaresma se registró poca venta.

A partir de marzo las malas capturas y ventas se agudizaron y propiciaron que muchos de los pescadores campechanos retornara, ya para este último mes, más de 40 embarcaciones de este tipo se encontraban en Campeche a pesar de que no han llegado a la mitad de la meta de captura.

El reporte por empresa camaronera en la entidad fue que por viaje traían entre 8 y 10 toneladas, cuando hace 10 años llegaban a Campeche entre 20 y 40 toneladas por embarcación, considerando este 2020 como el peor año de captura.

Las embarcaciones anticiparon su regreso, debido a la baja captura e incluso, no sacaban ni para el combustible, por ello algunos armadores decidieron parar de manera anticipada.

“Los armadores no avituallan sus embarcaciones porque no tiene caso, pero además el costo es muy alto y sobre todo tienen problema con el combustible”, explicaron algunos permisionarios.

(Jorge Chan)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Locales, incluidos en Obras del Tren Maya.