HECELCHAKAN, Cam., 17 de junio.- A poco más de seis años de la planificación y realización de lo que fuera enorme proyecto en construcción del primer relleno sanitario de primer nivel en el Camino Real en el municipio, pero ante la desviación de los recursos quedó inconcluso y hoy en día se encuentra en total abandono.
Presenta gran espacio que se ha convertido en u criadero de moscos, donde el agua estancada con dimensión parecida a la de un campo de fútbol tiene profundidad de casi un metro.
Las instalaciones inconclusas de lo que fuera el relleno sanitario en el área de separación de residuos líquidos es donde se observa la parte inundada, por causa de su cubierta de una lona con un grosor que impide que los líquidos filtren al subsuelo, ocasionando que para estas temporadas de lluvias el agua de las precipitaciones pluviales se estanque por meses, donde indudablemente son criaderos de moscos transmisores de enfermedades.
Cabe destacar que año tras año se da a conocer esta situación, pero tal parece llegar a oídos sordos a las autoridades competentes para resolverla, misma que aqueja y preocupa a la sociedad ante el posible brote de Dengue, Zika o Chikungunya, donde sería la causa de la propagación de enormes moscos en el municipio.
Ciudadanos, con el conocimiento de esta problemática, piden la pronta atención para que por lo menos se desagüe la zona inservible, pero que sí causa mucho malestar al tratarse de un enorme espacio propicio para el criadero de insectos.
(José Manrique Euán Martín)