Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Campeche

Inundadas más de 70 mil hectáreas

Los productores agropecuarios deben gestionar ante las tres instancias gubernamentales los programas en los cuales pueden acceder a los recursos, ya que solo el Gobierno del Estado no podrá resarcir los daños que se estima en 105 millones de pesos, aunque falta cuantificar afectaciones a ganadería y apicultura en las zonas en donde aún no baja el agua, expuso el Secretario de Desarrollo Rural (SDR),  Ignacio España Novelo.

En el caso de la zona conocida como Río Verde en el municipio de Campeche, donde se ubican las poblaciones hortícolas de Chemblas, Bethania y Hampolol, el incremento de las aguas provenientes del Valle de Edzná, por lo que en algunas zonas pueden durar hasta 3 meses para que se sequen los pastos y se puedan llevar a cabo labores de pastoreo para el ganado.

Se requiere apoyar a los ganaderos con forraje y melaza, además de la vacuna triple para evitar enfermedades. Estimó que los daños de acuerdo a las evaluaciones realizadas por 105 millones de pesos, y aclaró que el sector agropecuario no recibe recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) motivo por el cual mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER) es que buscarán combinar las acciones para apoyar a los productores.

En el caso de la Ganadería, quienes cuenten con Unidades de Producción serán los que puedan acceder al seguro de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, ya que si bien es un apoyo fundamental para la recuperación de las reses muertas se debe cumplir con este lineamiento.

En Hopelchén, dijo hay riesgo para los cultivos y para los pastos, la alternativa es desazolvar drenes, de lo contrario la infraestructura agropecuaria puede colapsarse de registrarse otro fenómeno meteorológico intenso. “No hay gobierno que pueda contener el embate de la naturaleza”.

Indicó que en estos lugares, ya instalan módulos de maquinaria en lugares estratégicos para darle atención al sector agrícola.

197 kilómetros de caminos rurales dañados

En el caso de la infraestructura como son los caminos sacacosechas se realiza levantamiento de los daños y a la fecha el reporte es que 197 kilómetros de estos caminos afectados por la contingencia climatológica, pero siguen los técnicos en Calakmul y posteriormente a Valle de Yohaltún, para hacer las mediciones, levantamientos y cuantificar los daños.

De los principales municipios afectados precisó que en Champtón lo que es el Valle de Yohaltún; en Chumpán y Aguacatal en el Carmen; Calakmul, Hopelchén, y una parte de Escárcega y Candelaria; del municipio de Campeche, las poblaciones de San Luciano y Melchor Ocampo registraron afectaciones a esta infraestructura.

Casi 8 mil reses muertas

En el caso del ganado bovino, se tienen alrededor de 3,717 decesos, mientras que en ovinos suman 4,900, y 71 mil 350 hectáreas de potreros en todo el Estado afectados por las inundaciones.

En la cuestión agrícola se hace el levantamiento para la entrega a los productores de granos y hortalizas de los paquetes tecnológicos, ya que persisten inundaciones por lo que no ha sido posible hacer apoyarlos.

El agua provoca que en “algunos sitios todavía no hay piso para hacer granos” sin embargo para la siembra de maíz se tramitan estos apoyos ya que la siembra se proyecta entre el 20 y el 30 de julio.

En el caso de la Chihua son aproximadamente 14 mil 283 hectáreas las que se encuentren probablemente siniestradas de manera parcial, y en algunos campos de producción consideró que no se tendrá la pérdida de la totalidad de la superficie aunque todavía se encuentran en las verificaciones.

Además de las 6,907 hectáreas de maíz, de espeque y de riego reportadas como siniestradas, mientras que en apicultura se tiene el reporte de 22 mil 186 colmenas siniestradas, aunque adelantó que pueden elevarse hasta en 40 mil colmenas.

Las acciones

Previamente informó que la administración estatal invierte 111 millones de pesos en diversas acciones tendientes a apoyar a los productores agropecuarios, desde el mecanizado de 5 mil hectáreas, construcción de 700 jagüeyes en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Palizada, Carmen, Champotón y Candelaria.

En fomento a la ganadería, se perforaron un total de 16 pozos y pendientes a construir otros 42 en Nunkiní y Bacabchén del municipio de Calkiní; Altamira de Zináparo, La flor, Luna y Silvituc, del municipio de Escárcega; Nicolás Bravo, en Carmen; Dzibalchén del municipio de Hopelchén, y en la cabecera municipal de Palizada. Se construyeron más de 120 km de caminos cosecheros.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Virtual celebración del Cristo Negro