Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Campeche

Restringirán venta de alcohol

Al reportarse ayer 40 nuevos casos positivos del COVID-19, el secretario estatal de salud, José Luis González Pinzón, refirió que la dinámica de las actividades esenciales y no esenciales en significa una gran oportunidad para el retorno a la Nueva Normalidad, sin embargo, aún existe un riesgo epidémico alto, se ha incrementado la movilidad, así como el número de accidentes y violencia intrafamiliar, por lo que podría aplicar restricciones.

Gonzales Pinzón, recordó que el lunes pasado inició la semana con el semáforo en color naranja, misma que regirá hasta el próximo domingo, por lo cual será importante respetar las recomendaciones de prevención.

“Esta es la gran oportunidad para prepararnos de cara al retorno a la nueva normalidad a la que aspiramos, los ciudadanos y el gobierno, sin embargo, también significa que nos encontramos aún, en un riesgo epidémico alto en la tendencia general de la enfermedad, por eso todo está condicionado a la participación de los ciudadanos y su compromiso con la salud y bienestar”, recalcó.

Dejó en claro que “no estamos saliendo de la pandemia, estamos saliendo con la pandemia, pues las razones de estar avanzando al retorno de las actividades son numerosas, válidas y ampliamente justificadas”.

“Por ello, convocamos a todos hoy, a la responsabilidad social que nos corresponde a cada ciudadano, para respetar los límites de la movilidad y aforo en los sitios públicos, igual sigamos aplicando de forma estricta las medidas preventivas y de sana distancia en el hogar, los espacios públicos, el transporte y los centros laborales”, remarcó.

Se aplicaría nuevamente la Ley Seca

El funcionario, reportó un incremento en los accidentes vehiculares y casos de violencia intrafamiliar, esto tras una semana de haber flexibilizado la limitación en la venta de licores, por lo que advirtió estar decididos a restringir de nueva cuenta la venta de estos productos, en caso de requerirse, “porque no es momento de destruir el gran esfuerzo que la mayoría de los ciudadanos hemos hecho, no merecen de ninguna manera el desprecio o el fracaso que apuntan estos hechos reprobables”, detalló.

“Estamos ante una opinión pública dividida, por un lado, los que exigen una mayor apertura, y por otro lado, los que piden incrementar las medidas de restricción social, por eso el mantenernos en color naranja del semáforo COVID-19 es tarea de todos”, destacó.

Comentó que se siguen apegando al rigor técnico epidemiológico con que se ha conducido esta pandemia y tomar decisiones con la evidencia científica, económica y social, que los tiempos demandan y la sociedad requiere.

Ello porque el color del semáforo tiene criterios muy sensibles a la actuación de las autoridades de gobierno, pero también a la actuación de todos los campechanos, por lo cual aseguró se busca regresar al color rojo, amarillo o probablemente al color verde.

Explicó que por ese motivo en las próximas semanas se deberá seguir aplicando un ejercicio dinámico y sumamente flexible, al que debemos estar muy atentos.

También señaló que en los últimos días se ha identificado que la movilidad vehicular ha aumentado aunado a los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas, que también los obligaron a atender a población en un doble riesgo, y se incrementaron, por ende, las incidencias graves relacionadas con la salud.

“El bajar la guardia puede ser el factor principal por el cuál hoy estamos enfrentando un mayor número de casos activos, ambulatorios y hospitalizados, por eso levantar las cortinas y abrir las puertas de los negocios y comercios o mantenerlas así, abiertas al público general, depende directamente del comportamiento individual y social que debemos cumplir”, remarcó.

El funcionario evocó a la madurez, la responsabilidad y la autoridad que representa la figura paterna para actuar de manera congruente con los tiempos de la pandemia.

“Es tarea de todos avanzar con paso seguro, responsable y cauteloso hacia la Nueva Normalidad e indicó que en los próximos festejos del día del padre, durante el 21 de junio, no se debe olvidar celebrar de forma responsable y aplicado cada una de las medidas de prevención contra el COVID-19”.

40 nuevos casos en un día

Por otra parte, el subdirector de salud pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, informaron de 40 nuevos casos positivos del COVID-19, 15 de Campeche, 12 de Carmen, 7 de Escárcega, 3 de Champotón, 1 de Candelaria, 1 de Hecelchakán y 1 de Tenabo, de los cuales 16 corresponden a la semana 23, del 31 de mayo al 6 de junio, mientras 24 son de la semana 24, del 7 al 13 de junio.

Se tienen 200 casos activos, mientras 315 personas están a la espera de resultados de laboratorio y se registró dos defunciones extemporáneas del 29 de mayo y otra ocurrida el 15 de junio.

En los siguientes dos días se sabrá si existe un cambio de color en el semáforo de riesgo en la entidad, pues se tienen mil 209 casos acumulamos en el estado.

“La nueva enfermedad ha provocado 142 defunciones, mientras mil 528 personas han recibido resultados negativos y 834 se han recuperado, también se han estudiado a 3 mil 52 personas desde que comenzó esta emergencia sanitaria”, detalló.

Zaldívar Báez también comentó que la enfermedad género tiene registros de 380 casos en mujeres, mientras que en los hombres existen 829 casos registrados, lo cual da como resultado un porcentaje de 31.4 en féminas y 68.6 en varones.

También citó que en Carmen se registran 671 casos, divididos en 550 en el municipio y 121 costa afuera, en Campeche 327, 66 EN Escárcega, 39 de Champotón, 28 en Candelaria, 28 en Calkiní, 23 en Hecelchakán, 11 de Tenabo 7 de Palizada 4 en Calakmul y 4 en Hopelchén.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

Abren restaurantes y plazas en Campeche