ESCARCEGA, Campeche.- A pesar que se ha degradado de tormenta a depresión tropical, “Amanda” dejará lluvias pertinentes en el municipio, por ese motivo es necesario tomar precauciones y mantenerse alerta, ya que estas precipitaciones se mantendrán en toda la entidad.
La pertinaz lluvia empezó a caer desde la madrugad de ayer lunes, provocando que las personas sacaran sus sombrillas, ya que la tormenta “Amanda”, que el domingo tocó tierra en Guatemala, de degradó en una baja presión que dejó lluvias en toda la entidad campechana.
Esta es la primera depresión tropical de la Temporada de Huracanes, que dejó una pertinaz lluvia pero no afectó las viviendas, tanto así que el dren pluvial natural que atraviesa gran parte de la ciudad se mantiene con poca agua y todo parece indicar que no pasará a mayores.
Sólo en la colonia Ricardo Flores Magón la lluvia provocó que un viejo árbol cayera, sin causar daños a nadie y mucho menos a las viviendas cercanas; sin embargo, las autoridades recomiendan tomar precauciones y estar atentas a los avisos durante esta contingencia.
Esta depresión tropical favorecerá la entrada de humedad a Escárcega y esto provocará que las lluvias de fuertes a moderadas se mantengan en un lapso de 24 a 48 horas, que podrían disminuir su intensidad en el transcurso de la semana, mientras los habitantes de la ciudad sacaron sus impermeables y sombrillas para resguardarse de este meteoro.
Todo el lunes se dejaron sentir lluvias que en momentos serán moderadas, pero volverán a dejar sentirse y que probablemente continuarán varios días esta semana, precipitaciones que dejarán las calles de la ciudad intransitables, por ello es momento que las autoridades municipales se pongan las pilas y empiecen a ayudar a las personas que habitan en zonas vulnerables, para no ser sorprendidos por inundaciones.
(Texto y fotos: Joaquín Guevara)