Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Campeche

Depresión tropical "Amanda" paralizó la pesca en Ciudad del Carmen

Los fuertes vientos y lluvias de la depresión tropical “Amanda” paralizaron este martes la actividad pesquera en la isla de Carmen, donde más de 500 embarcaciones ribereñas quedaron varadas en los diferentes muelles de la ciudad, informó  Candelario Bautista Martínez, presidente de la Unión de pescadores ribereños “Por el progreso de Carmen”.

En ese sentido, informó que este hecho dejó inactivos a más de mil pescadores, provocando pérdidas económicas entre 1.5 a 2 millones de pesos

Explicó que por ejemplo, si cada lancha trae al menos 30 kilos de róbalo, cuyo costo por kilogramo es de 130 pesos, el valor de la producción es de tres mil 900 pesos, y si se multiplica por unas 520 lanchas da un total de dos millones 28 mil pesos.

Por ello, cada pescador deja de percibir entre 300 a 500 pesos, y con ello paraliza parte de la economía en Ciudad del Carmen.

Indicó que 1.5 o 2 millones de pesos, se escucha una fuerte cantidad, pero no es así, porque esto no lo genera solo una cooperativa pesquera al día, ni una unión, pues estos resultados es la suma global de las embarcaciones que conforman el sector ribereño de la isla.

Añadió que debido las fuertes lluvias y vientos de este fenómeno natural, en el puerto de abrigo a embarcaciones menores de Arroyo Grande, se pudo observar las lanchas varadas que no pudieron salir a sus actividades, mientras que los pescadores permanecieron en sus hogares, hasta que pase el mal tiempo para ir a la pesca.

Señaló que de por sí la pesca de escama es baja y considerando el bajo costo en que es comprado por los intermediarios, el mal tiempo vino a afectar más al sector pesquero, ya que los hombres del mar viven al día.

Manifestó que por ello siempre han estado solicitando los apoyos a los gobiernos estatal y federal así como la regulación de la captura del camarón siete barbas y el permiso de pesca del camarón blanco, porque de esa forma podrán ahorrar un poco para que en esta temporada de ciclones y huracanes no se encuentren con las manos vacías.

Añadió que de acuerdo al pronóstico del tiempo, el puerto a la navegación a embarcaciones menores podría abrirse el jueves próximo dependiendo del comportamiento de la depresión tropical y de lo contrario los hombres del mar tendrán que pasar varios días inactivos buscando la forma de obtener los recursos para mantener a su familia.

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

PR

 

Siguiente noticia

Inundaciones provocan desalojo de familias de Yaxcabá