CAMPECHE, Cam., 21 de junio.– Para reactivar el sector artesanal, uno de los más vulnerables de la industria sin chimeneas, se debe implementar una estrategia conjunta entre las secretarías de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, e incluso comprarles artículos, además cuando se reactiven las ferias los artesanos puedan asistir para que comercialicen y obtengan ingresos, planteó el titular de la Sectur, Jorge Manos Esparragoza.
Consideró que es necesario que también se realice un trabajo coordinado con los gobiernos municipales y Federal, así como con el Instituto Estatal del Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (INEFAAC)
Reconoció que los artesanos “se han visto muy afectados, a nivel federal, se ha comentado y se ha dicho que es uno de los grupos más vulnerables, porque al no haber turismo, las personas no salen a visitar lugares y por lo tanto no compran las artesanías”.
Aceptó que se deben implementar estrategias para poder apoyar a todos los grupos artesanales; sin embargo, manifestó que actualmente “es muy apresurado decir ahorita la afectación” en el segmento de las artesanías, aunque “sí es muy fuerte en el sector turístico”.
Advirtió que se tiene que “esperar que se aplane la curva, que baje el número de contagios (de coronavirus) para que entonces ya con un número poco más real, de que la gente está empezando a hacer turismo, a salir, poder dar un número aproximado de la afectación”.
En el Estado, apuntó que la Dirección Artesanal está pendiente de las afectaciones, por lo que propuso hacer equipo entre las secretarías de Turismo, Economía y Cultura y apoyarlos de diferentes maneras, esto cuando ya se permita hacer viajes, e incluso agregó que las dependencias estatales “también compremos artesanías y cuando se permitan las ferias locales, principalmente, llevarlos para que ellos también tengan una importante derrama económica”.
De los proyectos denominados Paraísos Indígenas, aclaró que la actual administración federal ya no cuenta con reglas de operación para canalizar recursos a estas obras de infraestructura, que permitió construir palapas y demás accesorios en algunos puntos del Estado.
“Muchos de estos programas han sufrido modificaciones, no le compete a la Sectur. Si bien es cierto que al inicio de la administración se trabajó muchísimo, para ser exactos en inversiones de palapas, de blancos, en Isla Arena, Isla Aguada, en cabañas, porque lo permitían las reglas de operación del CDI (hoy Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas INPI), hay un cambio de administración, se han adecuado las reglas de operación”, puntualizó.
Dio a conocer que el año pasado en mesas de trabajo con el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, en donde se tenían este tipo de solicitudes, se les notificó que han sufrido modificaciones esas reglas de operación y que ya no hay ese tipo de recursos.
“Hay que esperar a ver si ante esta contingencia que se está viviendo, se puede otra vez obtener recursos”, finalizó.
(Wilbert Casanova Villamonte)