Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

Con el inicio de la Nueva Normalidad el pasado 1 de julio, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, ha limitado sus salidas a eventos públicos, con excepción de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la inauguración de una planta potabilizadora.

El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia coincidió con la llegada de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” en el sureste del país, que llevó al mandatario a mantener monitoreada las zonas afectadas, y realizar sobrevuelos en donde registraron los mayores daños.

Aysa González presidió en Casa de Gobernadores las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil y de la Mesa para la Construcción de la Paz, referente al tema de COVID-19,además de Palacio de Gobierno.

Las únicas concentraciones masivas fueron el banderazo del inicio de de la construcción del Tren Maya, en Escárcega, y la inauguración de la planta potabilizadora en Calakmul.

El mandatario recorrió únicamente vía aérea los municipios de Hecelchakán, Hopelchén, Champotón para constatar los daños que ocasionaron los fenómenos meteorológicos.

De acuerdo a las actividades realizadas del 1 al 18 de junio presidió la mayoría de las veces las reuniones en Casa de Gobernadores, que se ubica en la Avenida República o en Palacio de Gobierno en la Calle 8.

A la par, se estableció la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, por lo que alternativamente presidía ambas mesas.

En Casa de Gobernadores se instaló un filtro de revisión médica para todos los que ingresan a la Sala de Juntas, incluidos los secretarios de gabinete y la delegada de los Programas Federales, Katia Meave Ferniza, como los encargados del IMSS, ISSSTE, CFE, Profeco y Pemex, que asistían a dichas sesiones.

Del 1 al 7 de junio, el titular del Ejecutivo estatal permaneció en dichos inmuebles monitoreando los efectos de las tormentas y sólo el 3 de junio, tuvo una salida para acompañar al presidente López Obrador.

A partir del octavo día, el gobernador sobrevoló Hopelchén, el 9 estuvo en Hecelchakán y el 10 en Champotón.

Del 11 al 15 cambió la sede al Centro Internacional de Convenciones Campeche XXI y el 16 realizó una salida a Calakmul para inaugurar 10 plantas potabilizadoras de agua y hacer entrega de un camión recolector de basura al Ayuntamiento.

Concluyó la semana con la videoconferencia que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El día a día

El 1 de junio se reunió con al menos 20 funcionarios, entre secretarios y autoridades federales para trabajar en materia de contención del COVID-19 y de la atención a las tormentas.

El 2 de junio en Palacio de Gobierno presidió la videoconferencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para analizar los efectos económicos generados por el coronavirus y las acciones a instrumentar para el regreso a la nueva normalidad.

En su despacho de la sede del Ejecutivo estuvieron los secretarios de Gobierno, Pedro Armentía López; Salud, José Luis González Pinzón; del Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García; de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández y de Planeación, Tirzo García Sandoval.

Por la noche arribó el Presidente de México y pernoctó en las instalaciones de la III Zona Naval Militar en Lerma.

El 3 de junio, el gobernador cumplió con la agenda presidencial: la reunión del gabinete de seguridad, la conferencia matutina y el banderazo al Tren Maya. En los eventos estuvieron el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero; el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, y el Secretario de la Marina, José Rafael Durán Ojeda, así como un representante del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El recorrido a Escárcega fue de unos 149 kilómetros y se sumaron el alcalde Rodolfo Bautista Puc, un representante militar y un representante de la constructora CISSA, perteneciente al grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú, que se adjudicó la obra.

Del 4 al 8 de junio realizó las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil para realizar y solicitar acciones para atender la emergencia por “Amanda” y “Cristóbal”.

El 8 realiza un recorrido aéreo por Hopelchén para evaluar los daños; el  9, sobrevuela Hecelchakán y preside Palacio Municipal la sesión de Protección Civil, con 14 personas (entre secretarios, militares y alcalde) y dos ayudantes.

Para el 10, en Casa de Gobernadores instala el Comité de Evaluación de Daños y firma la declaratoria de Desastre además de sostener en videoconferencia una plática con la directora general de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Brisna Michelle Beltrán Pulido. Posteriormente sobrevuela el municipio de Champotón en donde preside sesión de Protección Civil.

Ese mismo día sostuvo una videoconferencia con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural  (Sader), Víctor Villalobos Arámbula,para solicitar apoyo para los damnificados.

El 11 y 12 en el Centro de Convenciones se realiza la evaluación de daños en Carmen y Calakmul. El 13 en Casa de Gobernadores sólo preside el donativo del Grupo Modelo.

El 14 estuvo evaluando daños con Desarrollo Rural, Protección Civil y Secretaría de Gobernación.

El 15 de junio en Casa de Gobernadores preside la Mesa para la Conservación de la Paz; asisten 12 funcionarios y un acompañante.

Para el 16 de junio acude a Calakmul, a 302 kilómetros de la capital, para inaugurar 10 plantas potabilizadoras y entrega un camión de basura al municipio. Lo acompañó el alcalde, Luis Felipe Mora Hernández y un par de secretarios.

El 17 preside la Mesa para la Construcción de la Paz con 18 funcionarios y un asistente.

El gobernador cerró la semana en su despacho de Palacio de Gobierno, en videoconferencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El gobernador de Yucatán

Desde el 1 de junio que se inició el regreso a la llamada “Nueva Normalidad” y hasta el 18 de este mes, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha participado en 18 eventos públicos y giras de trabajo, la mayoría de ellos han sido en comunidades del interior del estado para constatar las afectaciones de las tormentas tropicales y ha recorrido por tierra y aire más de 5 mil 800 kilómetros en sus giras de trabajo por municipios y visitando otras entidades como Guanajuato y la Ciudad de México.

Vila Dosal tuvo un total de 10 salidas consecutivas a municipios de la entidad, así como un par de eventos fuera del estado pues visitó Dolores Hidalgo, Guanajuato, y la Ciudad de México.

El primero de los eventos en los que participó el gobernador fue el 2 de junio, cuando llegó a la entidad el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El evento fue el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya que se realizó en Hunucmá.

En la mayoría de los eventos que se llevaron a cabo y que fueron encabezado por el mandatario estatal no hubo convocatoria a los medios de comunicación y sólo se difundió información a través de comunicados oficiales. Cabe destacar, sin embargo, que la situación de urgencia y emergencia por la que atravesaban las comunidades, en muchos casos se observa a través de fotografías que no se cumplió con la medida de sana distancia.

El 1 de junio que en todo el país arrancó la llamada “Nueva Normalidad” en Yucatán se reportaban 233 defunciones por Covid-19 y un total de 1,933 casos confirmados. Al último corte, de este domingo 21 de junio la cifra confirmada es de 373 defunciones y 3 mil 96 casos confirmados.

Con menos presencia, Quintana Roo

Al reiniciar las giras de trabajo con actividades presenciales y contacto a la población desde que se levantó el confinamiento por la pandemia del COVID-19, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha recorrido 2 mil 941 kilómetros, en los que destaca un viaje realizado a Dolores Hidalgo, Guanajuato para asistir a la reunión de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), el traslado lo realizó en taxi aéreo cuya tarifa en el mercado es de 3 mil dólares.

En sus primeros 18 días de trabajo al dar inicio a lo que el gobierno Federal llama la Nueva Normalidad, también hizo recorridos en helicóptero por la zona sur del estado a fin de atender a la población damnificada por la tormenta tropical Cristóbal.

Al reinicio de sus actividades presenciales, Joaquín González ha recorrido en Quintana Roo, mil 427,45 kilómetros entre Chetumal, Lázaro Cárdenas Bacalar, Cancún e Isla Mujeres, y la suma de mil 514 kilómetros del un viaje a Dolores Hidalgo, Guanajuato en un taxi aéreo tipo Hawker 800XP para asistir a la Goan.

El encuentro de los mandatarios emanados del blanquiazul fue para el lanzamiento del Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, ahí los gobernadores exigieron a la Federación reconsiderar el pacto fiscal y demandaron mayores recursos para sus respectivas entidades a fin de enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19.

El 1 de junio el gobernador acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer acto público de gobernantes al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El mandatario local dio junto con el Ejecutivo federal el banderazo de salida de los trabajos de construcción del Tren Maya, en Nuevo Xcán.

Ese mismo día por la mañana el mandatario estatal y López Obrador ofrecieron en Cancún una conferencia de prensa para evaluar los efectos económicos de la pandemia y más tarde presidieron la conmemoración del Día de la Marina en  la base militar de la Secretaría de la Marina (Semar) en Isla Mujeres.

Tras el embate de la tormenta tropical Cristóbal, el gobernador ha realizado varias giras en la zonas afectadas en comunidades pertenecientes al municipio de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, los recorridos se han realizado en helicóptero en compañía de elementos de las fuerzas castrenses, ante las acciones de contingencia no se han establecido los protocolos de sana distancia.

Asimismo el mandatario estatal realizó un recorrido por Chetumal para la supervisión en la obra de ampliación de drenaje pluvial.

En Quintana Roo hay, hasta el último corte, 2 mil 906 casos positivos acumulados y 513 defunciones.

(Wilberth Casanova, David Rico y Jazmín Ramos)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Destituyen a dirigente de Morena.