Mientras se resuelve en su totalidad el procedimiento de amparo emitido a organizaciones civiles de Chiapas para detener la construcción del tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega, este proyecto al concluir traerá beneficios a los campesinos porque por donde pasará ya no tendrán que pagar costosos fletes debido a la disminución en el precio del transporte de las cargas, aseguró Adalberto Estrada Casanova, líder social y militante activo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Va a traer un beneficio para todos los pueblos por donde van a pasar las vías ya que mucha gente de esas zonas son campesinos, entonces cuando tienen que sacar sus cosechas, las tenían que mandar en camiones y en el camión la tarifa es muy alta, por lo tanto cuando llega al mercado el producto nos los hacen muy caro”.
“Esas vías de tren ya están ahí desde muchos años antes, ahora lo que se va a hacer es rehabilitarlas y lo únicos que van a hacer nuevos son 100 kilómetros más”.
En ese sentido dijo habrá beneficios para todos los pueblos del estado de Campeche que estén cerca de las vías donde va a pasar el Tren Maya y también para la gente que va a poder viajar en tren con menos recursos, completó el entrevistado.
Estrada Casanova, recalcó que estos cambios contrastan con lo que se vivió en anteriores administraciones federales donde el sureste de México tuvo nulo desarrollo económico y social.
El morenista recalcó que los fundamentos emitidos por asociaciones que supuestamente representan comunidades indígenas de la selva Lacandona están equivocados porque el tren no pasa por esa selva.
“No se va a destruir nada, son vías que ya están como dije desde hace más de medio siglo , esto tiene tintes políticos definitivamente, todo esto se está haciendo para detener la transformación de México”.
De igual manera, indicó que el proyecto beneficia a la nación en vez de perjudicar y descartó la veracidad de la representatividad que tienen estas asociaciones chiapanecas.
Con información de Agustín Ferrer
Por Redacción Digital Por Esto!
PR