El financiamiento a las empresas culturales por 30 mil pesos, como una alternativa de apoyo a este sector de la población afectado tanto por la pandemia por el coronavirus COVID-19 como por los fenómenos naturales, tuvo una buena respuesta e incluso se canalizó a negocios que no eran de la actividad informó el Secretario de Cultura (Secult), Delio Carrillo Pérez.
“De las estrategias para apoyar a la gente del ámbito cultural, es el crédito para empresas culturales, un recurso por 5 meses, con periodo de gracia que no tienen que pagar intereses, ni tiene que abonar sino hasta el sexto mes, cuya convocatoria tuvo una excelente respuesta”, aseveró.
“Hablamos de que son academias de danza, negocios de artesanías, que venden artículos culturales, digámosle así y que son empresas básicamente pequeñas y microempresas”, acotó.
El funcionario estatal explicó que cerró la convocatoria el día 22 de junio por lo que se espera el millón y medio de pesos, con una suma de créditos de 30 mil pesos cada uno.
Resaltó que se superó el número de créditos previstos e incluso al hacer la revisión de los mismos eran micros y pequeñas empresas pero no eran del ámbito cultural sino que eran de otros giros.
“Por lo que se les redireccionó a Bancampeche que tiene otros esquemas para micros y pequeñas empresas”, destacó.
Consideró que con este monto, “cuando menos es un respiro en cuanto a la falta de ingresos que tienen para sus gastos personales, eso es lo que generalmente está pasando en el país y el mundo que mucha gente se ha quedado sin ingresos diarios”, debido a que los negocios de los que dependían fueron cerrados por la contingencia sanitaria.
(Wilbert Casanova Villamonte)