Campeche

Sin apoyo 16 pescadores

Dieciséis pescadores de altura no han recibido el recurso estatal de 6 mil 50 pesos por parte de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche (SEPESCA), resaltó el líder de los hombres de mar, Julio Alejandro López García, al detallar que realiza las gestiones para que se libere el recurso.

Explicó que están en trabajo de gestión con el Gobierno del Estado, para ver una solución en el tema, considerando que en estos momentos el recurso es de suma importancia para los hombres de mar, que en su mayoría se encuentran sin laborar.

“Este año nos están fallando en todo, primero debemos recordar que el Gobernador declaró que se le debe dar a los pescadores el apoyo de Veda y Baja Captura por adelantado; primero entregaron el recurso a 360 pescadores, faltaron más de 130, de los cuales ahora quedan 16 sin recibirlo”, detalló.

La situación, dijo, se ha complicado por algunas trabas generadas en SEPESCA, donde se puso una fecha límite para que los beneficiarios cobren su recurso, lo cual es lamentable porque algunos compañeros andan trabajando del otro lado del país en altamar, como Tamaulipas y Tuxpan, entre otros puntos, por lo cual en primera instancia sólo se liberó el pago a unos 462 de altura.

Por otro lado, recordó que entre comentarios les han dicho que ya no hay recurso, lo cual no puede ser porque el Gobierno del Estado destinó un recurso para el padrón de 500 pescadores de altura, el cual debe seguir intacto si no se entregó el recurso al total de personas matriculadas.

“Pero con tiempo y las gestiones se logró considerar a los que ya no estaban y quienes estaban trabajando en altamar, entonces ya tiene un mes que nos están toreando y diciendo que vengamos mañana, para el otro día y así consecutivamente”, lamentó.

Recordó que eso les complica, porque les están pidiendo números de cuenta y ni así hay el dinero. “A mí me correspondían 5 mil pesos del apoyo, a los demás compañeros más de 6 mil pesos, entonces estoy demostrando que no estoy vendido, porque estamos gestionando el recurso faltante, pero nos molesta que no quieran entregar el recurso que en estos momentos hacen falta”, remató.

Explicó que del padrón de 500 pescadores sólo se entrega el recurso a 490, porque el número de beneficiarios ha ido bajado con el tiempo, a raíz del retiro de algunos y la muerte de otros.

Ahora, con respecto al apoyo de Bien Pesca del Gobierno Federal, resaltó que hubo ciertos problemas con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), porque quisieron ponerles candado y también los que estaban trabajando al momento de levantar el padrón de beneficiarios estaban quedando fuera del beneficio.

(David Vázquez)