Campeche

Integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, señalan la falta de una política pública de los tres niveles de gobierno para ayudar a las comunidades afectadas por los fenómenos meteorológicos, cuyos daños se estima en miles de millones de pesos, sin embargo ninguna autoridad ha presentado algún plan o medida de apoyo y además enfrentan una crisis generada por la epidemia del COVID-19.

En su comunicado “Sobre el Desastre Natural en la Península de Yucatán”, además del CRIPX firman el documento las agrupaciones Diálogo y Movimiento y Jóvenes Indígenas Transformando sus Comunidades, señalan una ausencia total de los 3 órdenes de Gobierno (Municipio, Estado y Federación) y sin un plan definido para apoyar a los damnificados.

Precisan que ningún nivel de gobierno, hasta la fecha ha presentado algún plan, medida, análisis de los impactos causados por las intensas precipitaciones pluviales y mucho menos “políticas públicas que ayuden a contrarrestar de manera urgente los daños provocados por el fenómeno natural y la crisis generada por la epidemia del COVID-19.

“El Ejército Mexicano solo ayudó al rescate de personas en situaciones de inundación. México, en especial la Península de Yucatán, está viviendo una de sus mayores pérdidas en la historia, sin embargo, el Gobierno Federal sigue impulsando y dando banderazos en medio de esta crisis al proyecto Tren Maya, que a decir de ellos, vulnera los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía”.

“Los recursos de esta gira de los banderazos de inauguración de la obra, deberían de utilizarse en la reparación de los daños”, señalan.

Así mismo, hacen una relación técnica de las lluvias generadas por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” mientras que el segundo, cita que las pérdidas fueron en ganadería, agricultura, apicultura, viviendas, avícolas, instalaciones médicas, deslave de caminos y carreteras, inundaciones y pérdidas humanas.

Para el punto tercero, consideran que “los daños se estiman en miles de millones de pesos y muchas familias quedaron sin casas, sin ropa, sin documentos y alimentos. Ante ésta pérdida, las familias corren el riesgo de enfermedades como el dengue, tétano, fiebre, vómito, diarrea, deshidratación, infección con parásitos y la propagación del COVID-19. La cual, podría concluir en graves pérdidas humanas”.

En el quinto punto insisten en que  Gobierno Federal que se abstenga en impulsar proyectos caprichosos que despilfarra el dinero público y pone en riesgo la economía de México, la vida, la salud y el derecho de la ciudadanía en general, en referencia al Tren Maya.

En el sexto manifiestan su solidaridad con todos los damnificados en la Península de Yucatán y en Latinoamérica y en el séptimo piden apoyo para los damnificados con aportaciones en efectivo en la cuenta bancaria: Banco Bancomer Titular: Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C Número de cuenta: 0190072737 N° de cuenta clabe: 012690001900727372 E-mail: consejoregional_07@hotmail.com

Y que al momento de donar, se ponga el por concepto: “Solidaridad para damnificados en Calakmul”. 

 

(Wilbert Casanova Villamonte)