Campeche

Sustancias que afectan la esfera social, personal y física de los consumidores

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas; sin embargo, en Ciudad del Carmen esta problemática continúa creciendo, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) informó que en la Isla el porcentaje más alto de consumo de drogas es la ingesta de bebidas alcohólicas.

Destacó que lamentablemente uno de los problemas de salud pública que se tiene es el uso de sustancias psicoactivas, comenzando desde las drogas legales hasta las que son ilegales y que de alguna manera tienen un impacto en los diferentes aspectos de la vida de las personas, especialmente de los jóvenes.

“Afecta desde la esfera social, personal y física; las drogas causan un conjunto de daños que no solamente son físicos sino emocionales y mentales. En el caso de la familia se va ejerciendo la violencia, la depresión y la ansiedad; las drogas son uno de los detonantes que la van produciendo”, mencionó José Manuel Sánchez Bonilla, director del CIJ Ciudad del Carmen.

Lamentó que en la sociedad local exista una baja percepción de riesgos de los diferentes tipos de sustancias, empezando con el consumo del alcohol y el tabaco, sustancias que son legales pero nocivas, durante el 2019 el CIJ atendió 179 personas en el área de tratamiento y prevención, de los cuales el 74 por ciento oscila entre los 14 y 29 años de edad.

Cifras de consumo

Las sustancias que hicieron referencia en el caso del alcohol es del 89.9 por ciento, el 77 por ciento refiere al consumo de tabaco, 56.4 por ciento en consumo de la marihuana, cocaína 36.34 por ciento, inhalables el 5 por ciento y otras drogas el 14 por ciento.

“Generalmente los usuarios son poli usuarios, esto quiere decir que no solamente consumen una sustancia, donde una persona que consume alcohol posiblemente consuma tabaco u otras sustancias, hay que tomar en cuenta que si un adolescente o niño comienza con el consumo de alcohol o tabaco, se está abriendo las puertas para el consumo de otros tipos de drogas”, afirmó.

Comentó que la sociedad debe estar muy al pendiente ya que durante esta contingencia y debido al aislamiento, estar en casa con muchas personas les provoca ansiedad y esta puede hacer que los jóvenes comiencen a consumir algún tipo de droga y este problema se incrementa.

Nuevamente las personas no actúan de forma responsable, pues les dieron la oportunidad de la venta de alcohol durante unos días, quienes por conseguir las bebidas embriagantes no respetaban las indicaciones de las autoridades sanitarias provocando aglomeraciones, no hacían caso de la sana distancia y compraban el producto en exceso.

“Ahorita nuevamente ha sido vetada la venta de bebidas alcohólicas y por eso muchas personas compraron en exceso para tener en casa, estamos perdiendo de vista los aspectos que deben ser más importantes para la familia como es la seguridad, la estabilidad emocional y física, privilegiar el cuidado y protección de las personas que viven con nosotros”, finalizó.

Mencionó que durante la emergencia sanitaria han tenido un total de 62 pacientes atendidos en el área de tratamiento, en lo que va del año llevan un total de 286 servicios donde es evidente que está a la alza el consumo de las drogas legales como son el alcohol y el tabaco.

Información y fotos: Irene Barradas

Por Redacción Digital Por Esto!