El secretario general del Sindicato de Comerciantes Ambulantes, Fijos y Semifijos, Carmen Salvador Quintero Sánchez, rechazó que las autoridades municipales y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) hayan retirado a comerciantes de aguas frescas de la zona centro por la alza en los contagios de COVID-19.
"Le quiero decir a las autoridades que los comerciantes ambulantes no somos los responsables de que se haya disparado el número de contagios por el coronavirus, sino que esto se debe a que a principios de mes, cuando entró el semáforo epidemiológico en naranja, se autorizó la apertura de los expendios de cervezas", aseguró.
Quintero Sánchez aseguró que entre los más de 70 socios del sindicato ninguno se encuentra infectado de COVID-19. Como parte de las medidas de prevención, se les recomendó a los comerciantes contar con agua, jabón y gel antibacterial en sus puestos, además del uso de cubrebocas.
Expresó que a las autoridades municipales y estatales se les salió de control la pandemia porque, "ellos mismos dieron las ordenes de que se reabrieran los expendios para la venta de bebidas embriagantes". Pidió que no se culpe a los comerciantes ambulantes, ya que ellos únicamente salen a la calle para buscar un sustento.
Solo una despensa
Según Quintero Sánchez, los comerciantes ambulantesúnicamente recibieron una despensa que les "duró dos días" y las autoridades municipales y estatales no les han brindado ningún otro tipo de apoyo.
“Las autoridades piensan que vamos a vivir durante dos o tres meses con una bolsa de despensa, lo que deberían hacer es otorgarnos créditos a la palabra y sin tantos requisitos, porque los comerciantes ambulantes estamos en el buró de crédito por deudas que tenemos con casas crediticias y que no podemos pagar por la falta de liquidez”.
Con información de Fernando Katún
Por Redacción Digital Por Esto!
GM