El secretario general del Sindicato de Albañiles perteneciente a la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), Jorge Alberto Cruz Caraveo, señaló que son positivas las medidas que están tomando las autoridades, donde los trabajadores cuenten con módulos de seguridad que vigilen el chequeo de la temperatura a cada trabajador, el uso del cubrebocas y casco.
No obstante, considera que en las obras de construcción, tanto de la iniciativa privada como de gobierno se respete la “sana distancia”, ya que los obreros a la hora de llevar la mezcla o algún material de construcción a su compañero hasta se tocan la mano.
Señaló que las medidas son buenas, pero hay algo que no va de acuerdo con la actividad que realizan los obreros como es la “sana distancia”, el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos, ya que el obrero al estar activo en sus quehaceres tiende a sudar demasiado y el tapaboca no le durará por mucho tiempo seco, mientras con el lavado constante de manos, si el obrero está usando cal o cemento, le va a causar daños en la piel.
Indicó que en su caso, como dirigente de un sindicato de albañiles que cuenta con alguna obra de la Iniciativa Privada (IP), solo les recomienda a los trabajadores que se cuiden; pues no se puede hacer mucho porque los obreros de la construcción, debido al tipo de trabajo que tienen se tienden a ensuciar mucho.
Manifestó que en esas obras se puede llevar a cabo sólo la toma de temperatura a cada obrero, y proporcionarles el casco; pero el uso de cubrebocas como que no va con los obreros de construcción, porque posiblemente cuando se moje de sudor este material, la persona corre más riesgo de contagiarse.
Mano de obra
Por otra parte el líder de los obreros de la construcción de la CNOP, dijo que, los gobiernos municipal y estatal, además de emitir estas recomendaciones a los trabajadores de la construcción que participen en algunas obras públicas, deberían de tomar en cuenta a todos los sindicatos de la construcción que se encuentran en la isla de Carmen, para distribuirles de forma equitativa los tramos de construcción y no beneficiar a un solo gremio sindical.
Finalizó, que esto lo manifiesta porque en los últimos dos años se ha visto que los gobiernos del estado y municipal, sólo están otorgando la mano de obra de la construcción a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel local.
Información y fotos: Fernando Kantún
Por Redacción Digital Por Esto!