Debido los cambios por la Nueva Normalidad, los constructores tomarán cursos para hacer sus actividades conforme lo marcan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó Teodoro Pérez Chan, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Carmen.
“Vamos a tomar el curso que se va a dar sobre el protocolo de regreso seguro a las obras, lo que ayudará a que los involucrados en la construcción tengan toda la información sobre el tema, lo está dando la CMIC nacional”, informó.
“Hay una metodología a seguir, por ejemplo se va a hacer la toma de temperatura y se va a respetar la ‘sana distancia’, este curso es obligatorio”, aseveró.
“El IMSS nos tiene que dar una constancia de que ya se tomó el curso, y una aprobación para que podamos ejercer la actividad con todas las medidas de seguridad que exigen.
“Es obligatorio porque si hay revisión se acredita que ya se tomó el curso y podemos trabajar, si no te multan”, advirtió.
Aseguró también que las sanciones serían económicas por parte de la STPS y el IMSS para los constructores que no acaten las normas, no tomen el curso y por ende no tengan la constancia correspondiente.
Expresó que la STPS los puede multar también, pero si tienen el comprobante de que tomaron el curso y están haciendo las cosas como les indicaron ahí, no deben tener contratiempos.
Comités
“Se va a hacer también un comité de seguridad dentro de cada empresa que es el que se va encargar de controlar o llevar este protocolo a cabo, Cada empresa tiene que formar su comité, tiene que haber un responsable y personal adecuado para llevar este control. El curso es gratuito y se realiza a nivel nacional”.
El curso no pueden tomarlo todos al mismo tiempo, pero hay horarios en que los constructores podrán asistir de acuerdo a sus actividades, pero es importante que los que se dedican al ramo de la construcción asistan, para estar al día con las nuevas normas sanitarias por la pandemia.
Información y fotos: Agustín Ferrer
Por Redacción Digital Por Esto!