Síguenos

Última hora

Activan ficha de búsqueda por joven desaparecido en Bacalar

Campeche

Arriba AMLO?a Campeche

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó desde ayer a la ciudad de San Francisco de Campeche para dar hoy el banderazo de inicio a las obras del Tramo 2 del Tren Maya, en Escárcega.

El trayecto que iniciará oficialmente su construcción hoy será el que comprende Escárcega- Calkiní. Cuenta con una extensión aproximada de 360 kilómetros y tendrá una inversión de 26 mil millones de pesos, con una proyección de 10 mil empleios por generar, lo que ayudaría a la reactivación económica de la entidad.

Durante la visita del titular Ejecutivo Federal también se contempla una reunión para tratar el tema de seguridad con el Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, y posteriormente se llevará a cabo la acostumbrada conferencia de prensa, conocida popularmente como “la mañanera”. Posteriormente se llevará a cabo el banderazo de inicio del Tramo 2 en Escárcega, a las 11 de la mañana.

Llegada a Campeche

El presidente Andrés Manuel López Obrador pernocta desde anoche en la ciudad de San Francisco de Campeche.

En esta capital encabezará este miércoles una reunión de seguridad y su conferencia de prensa matutina; posteriormente se trasladará al municipio de Escárcega, para dar inicio formal a la construcción del Tramo 2.

Durante la tarde de ayer, se observó al discreto equipo de seguridad de Presidencia y algunos integrantes de logística, para posteriormente hacer su arribo el Presidente procedente del vecino Estado de Yucatán, donde dio el banderazo oficial del inicio de las obras del Tramo 3 del Tren Maya.

De acuerdo con la agenda de trabajo del Presidente de México, éste encabezará la conferencia mañanera a las 7:00 horas acompañado del gobernador Carlos Miguel Aysa González, posteriormente se trasladará al municipio de Escárcega como ya se mencionó y luego se dirigirá a Palenque, Chiapas.

Previo a la visita del tabasqueño, cuya gira inició desde el pasado lunes en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, donde dio el banderazo de inicio de obra del Tramo 4, militantes de MORENA y legisladores difundieron videos de bienvenida a Campeche para el mandatario.

Esperanza de desarrollo

Para el senador suplente, Arturo Moo Cahuich, el proyecto de Tren Maya representa la esperanza del desarrollo; es una obra que generará miles de empleos, para detonar la economía de la región, además se inician los esfuerzos por recuperar el sistema ferroviario nacional.

Inversión

La construcción del Tren Maya en Campeche abarca los tres primeros tramos, ya que de Palenque a Escárcega, con sus 227 kilómetros, le corresponden al Estado desde los límites con Tabasco hasta Escárcega unos 80 kilómetros, y la inversión será de 15 mil 538 millones 133 mil 056.79 pesos, de los cuales, de acuerdo con el Enlace Territorial del Tren Maya, Xavier García Romero, serán unos 5 mil millones de pesos los que se destinen a la región por parte del consorcio que preside la constructora Mota-Engil.

El tramo II que va de Escárcega a Calkiní tiene una longitud de 235 kilómetros, con un monto de 18 mil 558 millones 738 mil 338.84 pesos que se adjudicó el consorcio que conforman CICSA de México (del grupo Carso de Carlos Slim) y la FCC Construcción de España.

Y el tramo III de Calkiní a Izamal, que sería a partir de Bécal hasta los límites con el Estado de Yucatán, es un recorrido de 172 kilómetros. Corresponden a Campeche unos 50 kilómetros.

Estará terminado en 2023

El coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, reiteró que la inversión en los tres tramos que le corresponden a Campeche se tiene una inversión aproximada de 26 mil millones de pesos, además se contempla generar unos 10 mil empleos, entre permanentes y transitorios. Así como terminar la obra para el año 2023.

Para este 2020, detalló se realizan infinidad de detalles que requiere una obra de esta magnitud como son “el levantamiento topográfico, los estudios técnicos, hidrológicos, mecánica de suelos y la plataforma para tener las vías ya bien firmes; es decir, que resista la velocidad que requiere el tren”.

Indicó que los trabajos de campo ya iniciaron como los topográficos y geotécnicos, aunque cuando acaben estos estudios técnicos, empieza el trabajo fuerte.

Por lo pronto, dio a conocer que “en Escárcega, el grupo Carso ya está contratando gente”.

Aclaró que también hay que considerar la construcción de las estaciones porque serán los paraderos como las estaciones turísticas que en el caso del Estado se ubicarán en Escárcega, Campeche y la que se construya en Calakmul.

“Hay algunas que nada más van a ser paraderos; otros estaciones con oficinas de Bienestar; es decir, bancos, oficinas de telégrafos y lugares donde se hagan ciertas acciones de la Secretaría de Bienestar y otras son las turísticas, que para el caso de Campeche es Escárcega, Campeche y Calakmul”.

Recordó que el tren proporciona tres servicios, carga y pasajeros, por lo que va parando en cada población; así como el turístico, que contempla sólo ocho paradas en todo el tramo, “o sea que si tú te subes en Palenque y no te bajas de todo el tren, en ocho horas le das toda la vuelta al circuito”.

Y puntualizó que “el tren en lo turístico va a una velocidad de 160 kilómetros por hora, y en el pasajero va menos, vamos a decir que a 100, 120”.

De las estaciones turísticas también se contemplan lugares de servicio como hoteles, restaurantes, museos, casas de artesanías, un desarrollo comercial; aunque especificó que todavía no está definido su esquema porque se construirán “mediante el esquema de Fideicomisos de Inversión, Relacionados con Bienes Muebles, (FIBRAS), en el que se cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y todos que crean en esos proyectos compran esos elementos bursátiles y con ellos se financia la obra”.

Esperan sindicatos

En el caso de los sindicatos, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) están a la espera de las negociaciones con el grupo Carso para determinar el número de obreros que se contratarán, pero estima que sean 2 mil aproximadamente, mientras que la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) desconoce al respecto, por lo que contempla acudir a Escárcega para intentar exponer su inquietud al Ejecutivo Federal.

De acuerdo con el secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (CTC), adherido a la CTM, Wilgen Hernández Cherrez, ya se reunió con el consorcio ganador del Tramo 2 y sólo están en espera de que les definan.

“No podemos adelantarnos a decir cuánta gente va entrar, cuánta camioneta va a entrar, qué se va a rentar , lo que nos queda claro en la reunión es que sí se le va a dar prioridad a todos los campechanos, sobre todo al contrato a la CTM”, adelantó.

Incluso dijo que se le dará apertura de trabajo no sólo a los sindicalizados sino a todo campechano que desee laborar; consideró que se puede contratar entre mil 800 a 2 mil albañiles.

Reveló que de acuerdo con el contrato que tiene CTM México, de Escárcega a Calkiní, va arrancar en ocho puntos al mismo tiempo la obra, aunque todavía se está por definir si arranca en Escárcega, Carrillo Puerto o Champotón la superficie que va de Escárcega a Campeche.

Están en espera de que se les notifique para comenzar con la obra, ya que la comunicación se tiene directamente con la empresa que se adjudicó el tramo.

Por su parte el secretario general de la CTC, Marco Antonio Sánchez Abnal, reveló que pedirá al Presidente que considere a las organizaciones obreras de Campeche en la obra.

Tras patentizar su respaldo al banderazo inaugural de la obra, dijo que el Tren Maya “traerá muchos beneficios para los obreros campechanos; nos sumamos para respaldar que esa inversión, esa derrama económica traerá a todos los obreros del estado”.

En el caso de la CTC, expresó que todavía se van a reunir con Fonatur y las empresas que ganaron la licitación para que podamos llegar a acuerdos, pero pidió que “no haya una exclusión o un gandallismo”.

Este sector ofrece más de 25 mil trabajadores para la obra y que se empiece “a ver la reactivación para que las familias campechanas se vean beneficiadas con esta derrama económica; iremos a Escárcega, ojalá pudiéramos hablar con el señor Presidente, ese es nuestro objetivo”, para apoyar en el desarrollo y transformación del país.

A su vez el secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Manuel Jesús Estrella Castillo, manifestó que las negociaciones laborales las realiza la dirigencia nacional y hasta el momento no tienen notificación de los trabajos y de cuánta gente se incorporará a esta obra.

CRIPX rechaza la gira

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) señaló que en lugar de inaugurar las obras de un tren “fantasma”, los recursos que se gastan en la gira los debe destinar para ayudar en la contingencia sanitaria que se vive en el país y dejar de pensar que los mayas no tienen la capacidad de planear, ya que sería el mismo pensamiento colonizador de hace más de 500 años.

El integrante del CRIPX, Romel Rubén González, precisó que ya hubo un pronunciamiento de 40 asociaciones civiles en contra de la gira presidencial y de que se respeten los protocolos sanitarios.

“Insistiríamos como lo hemos manifestado varias veces; se está dando banderazo al tren fantasma porque ante una contingencia como la que hoy tenemos, el mercado del turismo no se va a recuperar tan fácilmente”, aseguró.

Los colectivos 3 Barrios de la ciudad capital y el CRIPX califican de inoportuna la visita en medio del momento más crítico de la pandemia.

“El Gobierno Federal tiene la oportunidad histórica, a partir de las promesas de cambio que su titular ha expresado, de generar un proceso en el que las demandas, puntos de vista y exigencias de las comunidades indígenas, académicos y diversos colectivos que han expresado su oposición al Tren Maya, puedan ser escuchados, de tal manera que se genere un proceso realmente democrático en la definición de la política de desarrollo de las comunidades y pueblos”, demandan 159 asociaciones y 85 personas que firman un comunicado exponiendo su rechazo a esta obra.

En un comunicado denominado “Sobre el proyecto Tren Maya en el marco de la visita presidencial para su promoción” y dirigido al país, a los medios de comunicación y al Presidente, sostienen que en el discurso se argumenta que la obra servirá para “detonar el desarrollo del sureste y potenciar el turismo y el desarrollo económico de la región”.

Sin embargo, denuncian que “durante el avance del proyecto se han atropellado los derechos y garantías de la población y se ha violentado el Estado de derecho”.

(Wilbert Casanova)

 

Siguiente noticia

Matan a 10 en dos ataques armados en Guanajuato