Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Mecanizados, entre el agua

BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 2 de junio.- Entre agua quedaron los mecanizados de los Chenes y las carreteras federal y estatal que conducen a las comunidades de Chunyaxnic, El Poste, Katab, San Bernardo Huechil y Xcalot Akal, entre otras; en tanto que la comunidad menonita de Santa Rosa, en gran parte se encuentra inundada, a causa de las intensas lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Además, en Chunchintok, Cancabchén y Ukum, también están sufriendo los estragos del meteoro que ya se encuentra en aguas del Atlántico, que se internó en nuestra península como depresión tropical número 3, tras llegar como la tormenta tropical “Amanda”.

Las comunidades mencionadas aprovecharon las primeras lluvias del 3 de mayo para sembrar calabaza chihua, pero ahora gran parte de los cultivos ya desaparecieron bajo el agua, que trajeron los remanentes de la tormenta que se estacionó desde el sábado pasado en la península.

El agua, al escurrir de los cerros, se convirtió en ríos por todas partes, lo que impide viajar con rapidez en la carretera federal y hasta los domicilios de los pueblos ya almacenaron gran parte y lo peor se observó en el camino de Ukum, donde tomó gran altura y se torna imposible de transitar.

Las pérdidas de los cultivos son incalculables. Según los comisarios ejidales de Bolonchén de Rejón, de Hopelchén y de Chunyaxnic, Federico Castillo Nieves, Francisco Javier Chi Ramírez y Róger Antonio Poot Chan, externaron que nada es bueno, si no llueve se pierde la cosecha y si se inunda también es pérdida.

Sin embargo, queda la esperanza de que el agua desaparezca de la noche a la mañana para evitar que las plantas se pudran, pero al momento no se puede hacer nada, ya que la corriente de agua pasa por encima y lo que también causa daño son los ventarrones, que tiraron árboles; también se deslavaron algunos cerros.

Las lluvias “tapizaron” los mecanizados de los menonitas de Santa Rosa, en el camino de Bolonchén, y hasta este martes ya tenían cientos de hectáreas inundadas; mientras que la siembra de soya sería este 15 de junio, pero con los aguaceros continuos será difícil proteger los cultivos.

Cierran tramo carretero

Debido a los fuertes aguaceros de los remanentes de “Amanda”, y ahora de la tormenta tropical “Cristóbal”, la arteria federal se deslavó, por lo que se pide no viajar al lugar ubicado a cinco kilómetros de Chunchintok, dio a conocer Protección Civil, al mando de Pedro Renán Cardozo.

Las precipitaciones de este martes culminaron a eso de las 2 de la tarde y dejaron varios lugares inundados. En el camino a Bolonchén, donde se ubica el silo de Santa Rosa, el agua que cruza la carretera tiene un promedio de 80 centímetros y no se puede pasar con auto pequeño.

Renán Cardozo también informó que se formaron varias brigadas del Ayuntamiento y se distribuyeron en la región; asimismo informó que Xcalot Akal se ubicó el primer refugio temporal para 40 familias y hasta ahí se enviaron colchonetas.

Además, explicó que las condiciones de los caminos fueron verificadas este martes; por ello informaron que el camino a Chunchintok no se puede cruzar, específicamente en el lugar conocido como “Pol Pal”, que desemboca sus aguas en los drenes de Chunchintok para llegar al Xuch, donde se traga el agua.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

No es violencia, sino resistencia