Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Campeche

Pérdidas incalculables en Yalnón

YALNON, Hecelchakán, Cam., 2 de junio.– Daños en bienes muebles e inmuebles, hasta el momento incalculables, fue el saldo de dos días de lluvias desde el viernes por la tarde, la noche del sábado hasta amanecer domingo en la comunidad menonita, así como de dejar pérdidas totales en cultivos.

El director de Protección Civil, José Ermilo Dzib Euán, manifestó que las precipitaciones pluviales que se dejaron sentir desde el sábado por la noche y el martes, causó que el agua invadiera seis viviendas, en los que los habitantes afectados tuvieron que poner en alto sus pertenencias.

“Otros optaron por pedir cobijo entre sus vecinos y demás familiares, sólo para resguardar algunas de sus pertenencias ya que se negaron a dejar sus hogares”, apuntó.

Señaló que “al realizar recorrido con los habitantes de esta comunidad menonita en conjunto con personal de Protección Civil y Gobernación y agentes de la Policía Municipal, para revisar los daños tanto en las casas como en los campos de cultivos, se constató que el agua alcanzó 45 centímetros de altura e inundaciones en al menos 70 hectáreas de cultivos.

Corroboraron que la carretera de acceso a la comunidad del tramo Yalnón-Nohalal quedó seriamente afectada ya que varios tramos de la carpeta asfáltica fueron lavados al paso de la corriente de agua que descendía de los cerros, con alturas de más de 30 centímetros, dificultando el tránsito.

Posteriormente se procedió a apoyar a la población a poner en resguardo el resto de sus pertenencias, ya que la mayoría de ellos lo realizó durante la lluvia, así como del resto de sus semillas y fertilizantes que no fueron alcanzados por el agua.

También la autoridad recorrió los lugares más afectados e invitó a la población a acudir a los albergues, ya que se habilitaron para que no se expusieran ante los fenómenos naturales, donde podrán permanecer el tiempo que sea necesario.

Prevé que las lluvias continuarán en los próximos días ante la presencia de la tormenta tropical “Cristóbal” que podría evolucionar a ciclón en las próximas horas y en caso de ser necesario evacuarán a toda la población afectada.

(José Manrique Euán Martín)

Siguiente noticia

Bajan la guardia ante el COVID-19