Síguenos

Última hora

Melanie publica nueva imagen de su agresor: 'Te vamos a encontrar'

Yucatán

Bajan la guardia ante el COVID-19

La llegada de la “nueva normalidad” hizo a la población olvidarse de la sana distancia

VALLADOLID, Yucatán, 2 de junio.- Pese a que apenas ayer llegaron a 83 los casos de COVID-19 en Valladolid, algunas personas han malinterpretado el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, bajando la guardia en lo que al cumplimiento del protocolo sanitario se refiere.

Hasta hace unos días, las medidas eran seguidas de manera mucho más estricta por los vallisoletanos e, inclusive, varios médicos se vieron en la necesidad de tomar la decisión de suspender las consultas no urgentes para beneficio de los propios pacientes, y reanudarlas a partir del 1 de junio.

En su gran mayoría, la ciudadanía apenas salía a comprar alimentos, medicinas o por cuestiones de trabajo, sin embargo, desde el 1 de junio comenzó a notarse un mayor número de gente en las calles.

A los habitantes de Valladolid se le ve más “relajados” e inclusive, según lo manifestado en las redes sociales, en su momento vieron como un signo positivo el hecho de que el Gobernador Mauricio Vila decidió terminar con la Ley Seca, la cual posteriormente fue extendida hasta el 15 de junio por varios ayuntamientos, incluyendo el caso de Valladolid.

Sin saber exactamente de qué se trataba, algunos señalaron que “por fin...” la Jornada Nacional de Sana Distancia había culminado, quizá creyendo erróneamente que podían tomar medidas menos estrictas durante la contingencia.

Si bien puede decirse que la utilización del cubrebocas en los establecimientos prácticamente se ha convertido en la norma, en parte por su obligatoriedad, cabe destacar que la “sana distancia”, es decir que una persona permanezca alejada como mínimo 1.5 metros de otra, está siendo olvidada de manera cada vez más frecuente.

Como efectivamente se recordará, en su oportunidad, el propio titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia no significaba disminuir las medidas de prevención ante el coronavirus, si no que habría que reforzarlas mucho más, tomando en cuenta el altísimo números de contagios existentes.

Se recalcó que las personas deberían continuar recluidas en el interior de sus domicilios para cortar la cadena de contagios, a menos que alguna situación necesaria los obligue a hacerlo, así como continuar con el guardado de una distancia apropiada y el uso del cubrebocas.

Tomando en cuenta todo lo anterior, autoridades de la Secretaría de Salud exhortan a la ciudadanía a continuar con el protocolo de salud establecido durante la contingencia a fin de disminuir el número de casos registrados casi a diario en Valladolid y que al momento ha cobrado la vida de seis personas.

(Alfredo Osorio Aguilar)

Siguiente noticia

Imagen mejorada al Cenote Zací