Síguenos

Última hora

Checo Pérez tiene una buena Sprint Race en el Gran Premio de Brasil 2024

Campeche

Similar a una desgracia

Las afectaciones que dejó a su paso “Amanda” por Calakmul están obligando a la gente de la comunidad Felipe Angeles a desalojar sus viviendas, luego del desbordamiento de las aguas de un afluente temporal.

“Señor Gobernador, Señor Presidente: hoy más que nunca requerimos de su ayuda. No tenemos ni siquiera que comer”, declaró a POR ESTO! el representante de la microrregión general Felipe Angeles, Sergio Pérez Damián.

Precisamente en el ejido Felipe Angeles, la corriente destruyó media docena de viviendas que estaban ubicadas en una hondonada, muy cerca del cauce de la corriente que se formó luego de cuatro días consecutivos de lluvia.

POR ESTO! todavía pudo presenciar el operativo que montó Pérez Damián, quien asegura que ya se le agotaron los alimentos, gasolina, pero no las fuerzas para seguir apoyando a sus representados de las comunidades de Chichonal, Plan de San Luis, Eugenio Echeverría Castellot, Emiliano Zapata, Felipe Angeles, Kilómetro 120, Pueblo de Morelia.

“Acá pasó casi lo mismo que en Belhá, en donde prácticamente todo el pueblo fue evacuado. No nos imaginamos que el agua creciera tanto. Por eso imploramos el apoyo de nuestras autoridades.

“Sabemos que ellos tiene la disposición de ayudarnos. Solamente les pedimos que nos ayuden con alimentos, con ropa y despensas, pues hay familias que lo perdieron todo y que no tienen prácticamente nada que comer”, dijo Pérez Damián.

Enfatizó que el problema apenas comienza, pero que es probable que si el apoyo gubernamental no llega a tiempo, los pobladores tendrán que echar mano de sus pocos recursos, entre los que se encuentran algunos cerdos y aves de corral.

Enfatizó que afortunadamente no hay disturbios entre la población y que por el contrario ha prevalecido un ambiente de solidaridad entre todos.

Se perdieron muchos bienes

Subrayó que lamentablemente la corriente se llevó animales domésticos, apiarios y se habla de que también se perdieron algunas reses y borregos, pero que hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas.

“Para nosotros éstas son pérdidas incalculables pues es nuestra forma de vida. Si el Gobierno no nos apoya, será para nosotros muy difícil retomar nuestras actividades productivas y muchos podrían emigrar con el propósito de mejorar su situación”, explicó.

Cuatro días de lluvia

Asimismo, el entrevistado declaró que desde hace 15 años no se habían registrado lluvias tan intensas como las que se han estado registrando en la zona desde hace cuatro días.

“Hace rato el presidente municipal (Luis Felipe Mora Hernández) me confirmó que nos traerán el apoyo en alimentos, pero también nos estamos enterando que ya hay otro ciclón cerca de Campeche y que seguirá lloviendo. Esto es una verdadera desgracia”, se lamentó Pérez Damián, quien también es comisario municipal de Felipe Angeles.

(Joaquín Vargas)

Siguiente noticia

Vialidades copadas de automóviles