HOPELCHEN, Cam., 3 de junio.- Comunidades de este municipio siguen bajo agua como Ramón Corona y Vicente Guerrero (Iturbide), en donde las aguas suben de nivel y hay tramos carreteros que se han vuelto prácticamente intransitables. En campos cercanos a Iturbide, se han registrado inundaciones como es el caso del campo 14, en donde mucha gente tiene que colocar sogas fuertemente amarradas para poder entrar o salir de sus hogares.
En Iturbide, fuerte movilización de elementos del Ejército, del Ayuntamiento, de Protección Civil y de pobladores se ha registrado ante la contingencia que han provocado las inundaciones. Hubo predios en donde el agua subió de nivel de manera rápida y la gente buscaba como rescatar pertenencias, así como cerdos, pavos, gallinas y patos y la situación se ha vuelto común, incluso son cuadros semejantes en diferentes puntos de la población que es una de las más grandes y pobladas del municipio.
El martes, la maquinaria (mano de chango) estuvo trabajando a marchas forzadas para construir un dren para el desalojo de las aguas, en la aguada se pudo observar que una maquinaria agrícola quedó bajo las aguas, lo que da cuenta de los estragos que han causado los dos fenómenos meteorológicos. Incluso el agua está tomando causes a comunidades del vecino Estado de Yucatán, que colindan con Iturbide, donde se encuentra el punto de unión territorial.
Otras de las comunidades afectadas es Ramón Corona, ubicada aproximadamente a 21 kilómetros de Iturbide y hay un tramo carretero de poco más de 200 metros de longitud en donde el agua supera los 30 cm de altura, pero por los escurrimientos siguen incrementando su nivel y el riesgo latente es que hay postes del tendido eléctrico que pueden ceder ante el reblandecimiento del suelo y ello puede propiciar una afectación mayor, ya que hay quienes tienen sus fuentes de trabajo en localidades como El Pedregal y que necesariamente tienen que transitar en el lugar, lo mismo ocurre en la comunidad de Nuevo Durango, ya que esta vía es la que los comunica.
Incomunican tormentas
Los fuertes y copiosos aguaceros dejaron incomunicadas a la mayoría de las comunidades cheneras. Las aguas han colapsado las carreteras entre Bolonchén de Rejón, por la zona montañosa y también a las que llevan a Campeche.
Personal de Protección Civil recorre los lugares afectados para trasladar a quien lo necesite a los refugios temporales. El primer pueblo atendido fue Caché Akal, ubicado a menos de 25 kilómetros de esta cabecera municipal.
Es imposible transitar por los caminos que llevan a Bolonchén de Rejón. Están cubiertos por el agua que escurre de la zona montañosa de Chunchintok, llegando hasta Ramón Corona e Iturbide, alcanzando también la colonia menonita de Nuevo Progreso. Muchos de los habitantes de este lugar han llegado a esta ciudad en busca de refugio.
En Santa Rosa, la zona menonita vive la misma situación, por lo que los agricultores extranjeros buscan partes altas donde refugiarse. Todo su mecanizado está cubierto por el agua. Nadie puede salir de esta región, porque la carretera ha desaparecido bajo la corriente.
Vecinos de Bolonchén y Chunyaxnic intentaron salir de sus comunidades, pero no pudieron porque el nivel del agua es bastante alta. Las autoridades recomendaron a los habitantes que se queden en sus casas en espera de ser evacuados.
Tampoco se puede viajar a Campeche, porque la altura de la corriente colapsó la zona de Suctuc. Los vehículos pequeños no pueden transitar y se teme que haya deslaves.
Mientras tanto, el Ejército y la Guardia Nacional han estado monitoreando las zonas de alto riesgo y piden evitar viajar por los deslaves de los cerros, que podrían en riesgo la integridad física de quienes intenten salir por esta región.
(Jorge Alberto Uc Moreno / Jorge Amado Caamal Ek)