BACABCHEN, Dzitbalché, Cam., 4 de junio.- Los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” deja más de dos hectáreas de chile habanero dentro del agua en el pozo 7 del ejido de Bacabchén, y esto está dejando pérdidas de varios miles de pesos a los productores de esta región y los labriegos demandan apoyos a los gobiernos estatal y municipal para resarcir los daños que sufrieron en sus cultivos.
Informaron lo anterior los horticultores Israel Mas Huchín y Misael Mas Huchín, quienes además dijeron que no sólo se está afectando al chile, sino que también la sandía y el tomate verde que está peligrando con tanta agua que ha caído y amenaza con podrir los sembradillos al estar dentro el agua desde hace más de 5 días, ya que la lluvia no cesa.
Resaltaron que está en peligro el esfuerzo de varios productores, pues tenían previsto iniciar a cosechar la producción en unas semanas, pero este fenómeno natural está dejando una estela de destrucción en su paso en este municipio 13, donde también inundó predios y tiró techos de las casas, así como de árboles.
“Todo el esfuerzo de los hombres del campo se ve esfumado con la llegada de la tormenta tropical en la península de Yucatán y Golfo de México, donde lleva más de 5 días con torrenciales lluvias, inundando no sólo los campos agrícolas, sino que también está afectando a las familias en sus viviendas al quedar bajo el agua”, detallaron.
Cabe señalar que la tormenta tropical “Cristóbal” por primera vez deja fuertes lluvias jamás visto en la región del Camino Real, pues ni con el huracán Gilberto que pasó en 1988, sólo tiró árboles, recordaron los hombres del campo.
Por otra parte, las familias que resultaron damnificadas por las inundaciones, demandan despensas y otros apoyos, al decir “no podemos salir a trabajar y luego de dos meses de confinamiento nos viene a perjudicar “Cristóbal” y Bacabchén, es una tierra de productores del campo.
(Néstor Cuevas)