Campeche

TENABO, Cam., 4 de junio.– Hasta este jueves en el municipio la ahora depresión tropical causó inundaciones en 52 viviendas por las fuertes lluvias en los últimos tres días, siendo la comunidad de Xcumcheil con el mayor número de afectados, señalaron autoridades policiales y de Protección Civil.

Las intensas lluvias de la depresión tropical causaron estragos en viviendas de las comunidades de Xcumcheil con 42 viviendas inundadas, en Emiliano Zapata con cuatro predios, en la cabecera municipal tres bajo el agua, en Nache-Há dos y en Tinún 1.

Propietarios de las casas inundadas hicieron contacto con el comandante operativo Marcelino León Poot, así como con el director de Protección Civil, Luis Edwin Concha Garrido, quienes apoyaron con las labores de auxilio a la población afectada.

León Poot señaló que se mantienen en constante alerta por cualquier llamado de auxilio, pues las lluvias continúan y el riesgo de más afectaciones es latente, por el momento la parte más afectada han sido las comunidades colindantes con Campeche y Hopelchén.

Dentro de las labores realizadas ha sido el apoyo del levantamiento de pertenencias, el retiro de gajos y palos, así como la abertura de canales para desagüe.

Habilitan albergue en Xcumcheil

Sólo por unos instantes se ocupó el primer refugio temporal en Xcumcheil por una persona adulta mayor, debido a que sus familiares acudieron para llevárselo, a pesar de ello, los tres albergues están disponibles para la población que lo requiera.

Protección Civil mencionó que el lugar fue adecuado para recibir a los damnificados para mayor seguridad por el tiempo que dure la contingencia por la depresión tropical.

Señaló que a pesar de que en la comunidad de Xcumcheil hay 42 viviendas inundadas, hasta el momento no han querido pasar a los refugios temporales a pesar de que se les invitó a los habitantes afectados por inundaciones de Xcumcheil para acudir a un refugio temporal, siendo esta su propia decisión.

Algo similar ocurrió en Emiliano Zapata, las cuatro viviendas afectadas por inundaciones a sus ocupantes se les invitó a pasar al refugio temporal, pero no lo realizaron; a pesar de la negativa de los habitantes, añadió que están disponibles dos refugios temporales: el centro educativo “Belisario Domínguez” y la Primaria “Melchor Ocampo”.

Abren zanja para drenar agua

En Nache-Há, se registraron dos viviendas inundadas, el personal que acudió al auxilio de los moradores tuvo que abrir una zanja para que el agua se drenara y descendiera.

La agente municipal Elia del Carmen Barreda Puga solicitó el apoyo policial y de Protección Civil por la inundación de las viviendas en donde vivían personas de la tercera edad, quienes al no poder salir por la altura del agua pidieron auxilio a su autoridad local.

Acudieron con prontitud elementos policiales a bordo de la unidad 412 y personal de Protección Civil a bordo de una camioneta, al llegar a la comunidad hicieron contacto con la autoridad local y ella les indicó por donde se ubican las viviendas inundadas.

Auxiliaron a Felipe Noh, de 60 años, y Eduardo Gómez, de 72 años, quienes agradecieron el apoyo.

Intransitable camino a la costa

Un tramo del camino a la costa se inundó y quedó intransitable pues la corriente de más de 100 metros y por lo menos 60 centímetros de altura la atraviesan en el kilómetro 3, mientras la carretera Tinún- Emiliano Zapata continúa siendo atravesado por láminas de agua.

Este jueves tremenda sorpresa se llevaron los habitantes que tienen sus predios con ganados y colmenas de abejas en el camino de terracería que da hacia la costa, pues a tres kilómetros de la última vivienda, el camino fue atravesado por una corriente de agua de lluvia de grandes dimensiones, convirtiendo ese tramo de camino en un verdadero río.

A pesar de ello los ganaderos y apicultores como pudieron atravesaron el camino con agua hasta más de las rodillas, de seguir las lluvias este acceso dejaría sin acceso a los habitantes que tienen sus ganados y abejas en el camino de la costa.

En cuanto a la carretera estatal Tinún-Emiliano Zapata las láminas de agua continúan atravesándola, hasta el momento las corrientes de agua de lluvia no han alcanzado una gran altura, por lo que el tránsito sigue libre.

(Javier Pool)